Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Un niño jugando con tizas en el suelo

Un niño jugando con tizas en el suelo

Queda abierto el proceso de admisión en las guarderías de Madrid: cómo solicitar plaza y beca

El ayuntamiento de la capital cuenta con una red municipal de escuelas infantiles así como con guarderías privadas que se sostienen con fondos públicos

Desde este jueves, 21 de abril, y hasta el próximo 5 de mayo (ambas fechas inclusive) queda abierto el proceso de admisión de alumnos para el curso 2022/2023 de la Comunidad de Madrid, mientras que el del Ayuntamiento lleva abierto desde el pasado día 20 y seguirá estando disponible para solicitar plaza también hasta el 5 de mayo.
En esto proceso han de participar las familias que quieran acceder por primera vez al primer ciclo de educación infantil (0-3 años), pero también todas aquellas que quieran realizar un cambio de centro.
Entre los cuatro meses de edad y los 3 años, las guarderías infantiles de Madrid acogen a 8.418 niños –este era el número de plazas para el curso 2021-2022, pero se prevé que aumente en 450 plazas adicionales para el próximo–, entre las 68 escuelas infantiles municipales y las financiadas por el consistorio en 32 escuelas privadas. Para ayudar a las familias madrileñas, el ayuntamiento cuenta con becas destinadas a la educación infantil de primera infancia, conocido como cheque guardería.

Guarderías públicas y concertadas

El listado de escuelas infantiles municipales de la capital está dividida por distritos, mientras que la Comunidad ha presentado como novedad este año una relación de colegios públicos de Educación Infantil y Primaria que ofertan plazas de primer ciclo para el próximo curso.
Mapa de Madrid con las guarderías privadas que se sostienen con fondos públicos

Mapa de Madrid con las guarderías privadas que se sostienen con fondos públicosAyuntamiento de Madrid

Cómo solicitar una beca de guardería

Los requisitos para pedir una ayuda económica para educación infantil de primer ciclo son, en primer lugar, estar empadronado en la capital y tener un domicilio familiar en Madrid. Es necesario también cumplir con el nivel de renta establecido, que no puede superar los 24.000 euros.
Para este curso 2021-2022, la convocatoria de becas contemplaba las siguientes previsiones: que alumno hubiera nacido o que su nacimiento estuviera previsto antes del 1 de noviembre de 2021 –por lo que para el próximo curso, podría establecerse la misma condición pero con fecha de este año–; estas becas aplican a los centros de titularidad privada. Para cualquier consulta se puede contactar en becas.infantil@madrid.org.

El cheque-guardería

El cheque guardería es una ayuda para aquellas familias cuya solicitud de plaza para un centro municipal infantil ha sido denegada. La compensación económica mensual de este cheque permite optar a un centro de educación infantil privado. Para este curso 2021-2022 el ayuntamiento aumentó el límite de renta de 15.500 a 24.000 euros mensuales para que más familias pudieran acceder a esta prestación. Otra novedad del pasado año fue que la beca se comenzó a abonar en dos pagos, uno en febrero de 2022 y el segundo en julio de este año.
De momento, no se ha lanzado la convocatoria para el curso 2022-2023, pero si todo continúa como para este curso, podrá solicitarse a través de la sede electrónica municipal o presencialmente en las oficinas del registro del ayuntamiento. Estas ayudas se conceden en tramos de 100, 200 o 350 euros mensuales en función de los niveles de renta acreditados. El pasado año la convocatoria para solicitarlas se abrió en el mes de septiembre, por lo que se puede esperar que este año ocurra por las mismas fechas.
Comentarios
tracking