Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El estudio será publicado en el número de julio de 2022 de la prestigiosa revista Pediatrics

El estudio será publicado en el número de julio de 2022 de la prestigiosa revista PediatricsPexels

Salud

Solo 20 minutos de deporte intenso al día en adolescentes son suficientes para estar sano

Un estudio de la universidad de Oxford demuestra que menos de media hora de ejercicio de alta intensidad aumenta la salud cardiorrespiratoria

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los adultos jóvenes hagan ejercicio moderado durante aproximadamente una hora al día, un nuevo estudio ha constatado que subiendo la intensidad del entrenamiento baja exponencialmente el tiempo que habría que dedicarle a la actividad física.
Bajo el título, Intensidad y Duración de la Actividad Física y Aptitud Cardiorrespiratoria, la investigación realizada por expertos de la universidad de Oxford ha sido publicada en la revista Pediatrics. Su punto de partida fue también otro estudio publicado en The Lancet, en el que se demostró que el 81 % de los adolescentes no cumplían el objetivo de actividad física marcado por la OMS.
«Períodos más cortos de actividad de mayor intensidad reducen la carga de tiempo para las familias, pero requieren educación sobre el esfuerzo adicional necesario para lograr niveles vigorosos de actividad», agregaron los autores del estudio.
Una recomendación de un total de tiempo menor puede ser más asequible para las familias, tanto para los más jóvenes como para los adultos, y más fácil de incluir en la rutina, aunque tenga que ser de una intensidad mayor.
Los investigadores insisten también en que la actividad física vigorosa tiene más beneficios a parte de mejorar la salud cardiorrespiratoria, como reducir el riesgo de padecer obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares o problemas de salud mental.
El estudio se llevó a cabo con 339 adolescentes de 13 y 14 años, con acelerómetros de muñeca y carreras de ida y vuelta de 20 metros. Sin embargo, debido a que los investigadores solo recopilaron datos sobre niños en el Reino Unido, es posible que su estudio no se pueda generalizar a otras poblaciones.
Comentarios
tracking