Fundado en 1910
Students smoke at the courtyard of their university in Barcelona, Spain, Wednesday, Oct. 20, 2010.

Gtres

Los adolescentes ya no beben alcohol: ahora fuman marihuana o son abstemios

Un estudio publicado en Clinical Toxicology afirma que el abuso de cannabis entre adolescentes ha aumentado un 245 % desde el año 2000 en Estados Unidos

En Estados Unidos, los jóvenes cada vez beben menos, pero no porque son más sanos que generaciones pasadas, sino porque cada vez fuman más marihuana. Así concluye un estudio publicado en Clinical Toxicology sobre el uso y abuso de sustancias informados al Sistema Nacional de Datos sobre Intoxicaciones (NPDS) hasta 2020.

Desde el año 2000, el abuso de cannabis entre los adolescentes estadounidenses ha aumentado un 245 %, mientras que el beber alcohol se ha convertido en una actividad menos común durante ese mismo tiempo. Así han concluido los investigadores tras analizar 338.000 casos de abuso o uso indebido intencionado entre niños y adolescentes de 6 a 18 años. De sus datos también han podido extraer que los niños consumen más (58,3 %) y más del 80 % de todos los casos informados ocurrieron en jóvenes de 13 a 18 años.

Un aspecto que los autores también han destacado es que sus resultados demuestran un cambio de patrón a lo largo del tiempo. Hasta el año 2006, la sustancia más común entre los menores era el dextrometorfano –colocarse con jarabe para la tos–. Fue en ese año cuando alcanzó su punto más álgido y luego empezó a caer en desuso.

Antes de esto, en el 2000 era más frecuente la intoxicación por etanol –alcohol de curar heridas–, pero desde entonces ha sido en disminución. «Los casos de abuso de etanol superaron el número de casos de marihuana cada año desde 2000 hasta 2013», dice la doctora Adrienne Hughes, profesora asistente de medicina de emergencia en la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón, una de las autoras del estudio.

En contraste, los casos de consumo de marihuana se mantuvieron estables hasta 2009, pero comenzaron a aumentar de manera constante hasta 2011. El aumento más dramático tuvo lugar entre 2017 y 2020. La causa, en opinión de los autores, podría deberse a la creciente popularidad de todos los productos de cannabis disponibles en el mercado.

El equipo de Hughes destaca que ese aumento del consumo de la marihuana coincidió en el tiempo con una oleada de legislación que quería despenalizar el cannabis en Estados Unidos. A partir de 2022, esta droga es legal para uso recreativo en adultos en 19 estados y para uso médico en 36. Esto es lo que favorece que esta sustancia sea ahora más accesible para niños y adolescentes y ha contribuido a aumentar la percepción que es algo seguro.

Ser abstemio está de moda

Dejando a un lado las drogas, otros estudios han venido confirmando esta tendencia a la baja del consumo de bebidas alcohólicas por los jóvenes. Uno de ellos es el estudio internacional HBSC, que muestra que los adolescentes de ahora beben menos que en tiempos pasados. Solo un 8 % toma alcohol cada semana, una tercera parte que quienes tenían su edad en el año 2006.

Otra investigación, aunque esta vez realizada solo en Reino Unido, reveló que entre los jóvenes británicos de entre 16 y 25 años no está mal visto no beber y que un 26 % de ellos era abstemio. Y la última evidencia sobre la cuestión, de nuevo en Estados Unidos, apunta que cada vez más adultos jóvenes ingieren menos bebidas alcohólicas. Concretamente en la etapa universitaria, en la que la cantidad de personas que no bebe ha crecido del 20 al 28 % en tan solo una década. De los que lo prueban, el 27 % solo se lo permiten una vez al mes y el 25 % bebe una vez a la semana.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas