Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Ross fue al médico de su barco, mientras estaba de crucero, y descubrió que estaba de parto

Ross fue al médico de su barco, mientras estaba de crucero, y descubrió que estaba de partoPexels

Denuncian que los hospitales programan los partos para que no caigan en festivos ni fines de semana

El 25 de diciembre ha sido el día con menos nacimientos del año 2022. Los fines de semana y vacaciones continúan siendo los días en los que menos niños nacen

La organización El parto es nuestro, que se dedica a mejorar las condiciones de atención a madres e hijos durante el embarazo, denuncia la programación de los partos por parte de los hospitales y clínicas para que no sucedan en vacaciones ni en fines de semana y recuerda que la Navidad no es motivo de inducción o programación de una cesárea por razones no médicas.
El 25 de diciembre es el día en el que menos niños han nacido en la última década en España. Así lo muestran los datos de la estadística de Movimiento Natural de Población, del Instituto Nacional de Estadística, entre los años 2010 y 2019. Los otros días con menores nacimientos fueron el 1 y el 6 de enero, el 1 de mayo, 15 de agosto, 12 de octubre y 6, 8, 24 y 31 de diciembre; todos ellos festivos nacionales.
Calendario de los nacimientos por días entre los años 2010 y 2019

Calendario de los nacimientos por días entre los años 2010 y 2019El Parto es Nuestro

«Los hospitales se organizan, anteponiendo cuestiones no médicas al derecho de las mujeres a recibir servicios de salud de calidad, para que los partos sucedan en días de diario», afirman desde la organización. El porcentaje de inducciones al parto ha aumentado de un 19 % en 2010 a un 34 % en 2018, triplicando así el porcentaje de inducciones recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.
Por otro lado, el porcentaje de cesáreas programadas se ha incrementado también: de un 8,5 % en 2015 a un 9,2 % en 2019, sucediendo que España ya excede desde hace años el porcentaje total de cesáreas respecto a las recomendaciones de la OMS. Estos datos aparecen también reflejados en el último informe europeo publicado por Euro-Peristat.
No es la primera vez que El Parto es Nuestro denuncia esta situación. En el año 2016 publicaron el informe Nacer en Horario Laboral, realizado con datos de entre los años 1975 y 2010, en el que concluían que cada vez había menos nacimientos en fin de semana y festivos, pero se reducía a la Comunidad de Madrid. En esta ocasión han ampliado su análisis a todo el territorio nacional, pero las conclusiones son las mismas.
Comentarios
tracking