Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Muchas guardería de España están quedándose sin niños a los que cuidar

Muchas guardería de España están quedándose sin niños a los que cuidarPEXELS

La baja natalidad arruina a las guarderías en España

El desplome de nacimientos, las bajas por paternidad y el teletrabajo están llevando al cierre de muchas escuelas infantiles

Las escuelas infantiles en España están sufriendo el problema, cada vez más agudizado, de la baja natalidad; de hecho, el desplome de nacimientos está llevando al cierre a muchas escuelas infantiles.

Bajas por paternidad

Comunidades autónomas como Andalucía o Canarias se ven especialmente perjudicadas por esta realidad.
Entre las causas está el hecho de alargar las bajas por paternidad y la apertura en los colegios de aulas para menores de tres años.
Además, desde la pandemia ha crecido exponencialmente la práctica del teletrabajo en muchas empresas, con lo que muchos padres se quedan en casa con los hijos.

Fomentar la natalidad

En este sentido, no parece que la parte de los fondos Next Generation, gestionados por el Gobierno para recuperar el sector, hayan surtido efecto, ya que la educación infantil privada supone un 50 % de la escolarización de España y es el único nivel de educativo que no recibe directamente fondos de ayuda.
Aunque se creen plazas, no hay niños para cubrirlas; hecho que los profesores de escuelas infantiles han decidido llevar a la Comisión Europea. La intención es que los fondos europeos vayan destinados a fomentar la natalidad y no queden en un limbo de buenas intenciones.
Comentarios
tracking