Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El pasado 7 de julio se abrió el plazo de solicitud de beca infantil

Guardería.Europa Press

Educación

Las guarderías gratuitas ya son una realidad en Galicia

La Xunta subvenciona a partir de este curso el primer ciclo de Infantil para potenciar la natalidad en la región

El curso 2022/23 será el primero en el que las guarderías gallegas son gratuitas. Tras el anuncio de la Xunta el pasado año, se pone en marcha la subvención del primer ciclo de Infantil en una medida pensada para promover la natalidad en la comunidad.
Así, el Gobierno autonómico se hará cargo de los gastos del primer ciclo de Infantil independientemente de la titularidad del centro, que serán los encargados de formalizar los trámites por lo que las familias no tendrán que abonar nada.
Eso sí, la medida no incluye los servicios complementarios, como el comedor o el transporte, ni las actividades que se salgan del ámbito puramente educativo.
Esta medida afectará a cerca de 20.000 menores y supondrá un ahorro de 2.500 euros por niño al año. Ya desde el curso 2020/2021 la Xunta subvencionaba la guardería a partir del segundo hijo.
«Las familias van a matricular a los hijos en las escuelas que decidan y nosotros firmamos un acuerdo con la escuela, queremos facilitar las cosas lo más posible a la familia», explicaba Jacobo Rey, director xeral de Familia de la Xunta.
Galicia es una de las comunidades más afectadas por el descenso de la natalidad. Con una edad media de 48,94 años, esta región tiene una de las tasas más bajas de nacimientos de toda España.
Comentarios
tracking