Voluntarios en Sarajevo reúnen ayuda humanitaria para enviar a Turquía y Siria
Dónde donar ropa, pañales y otros productos para los niños afectados por el terremoto de Turquía y Siria
La ropa de abrigo, alimentos duraderos y conservas, pañales, leche en polvo, compresas y material de higiene y limpieza son lo que más se solicita
Desde el pasado 6 de febrero, las redes sociales se han inundado de fotos y vídeos de los niños milagro que van apareciendo con vida bajo los escombros. Dos de ellos fueron los hermanos que pasaron 17 horas atrapados, durante las que la mayor de ellos protegió con su brazo la cabeza del menor.
De entre los más de 36.000 fallecidos, a fecha del 13 de febrero, y las 24 millones de personas afectadas, hay también niños que pueden haber quedado sin hogar, sin comida o, en el peor de los casos, sin familia. Los desastres humanitarios despiertan la solidaridad alrededor del mundo y ya se ha visto la respuesta, pero todavía hay necesidad.
La Embajada de Turquía en España ha hecho pública una lista de los bienes más demandados y aparte de ropa de abrigo para las bajas temperaturas, tanto para adultos como para niños, también son muy necesarios alimentos duraderos y conservas, pañales, leche en polvo, compresas y material de higiene y limpieza.
Además de todas las organizaciones humanitarias que están recogiendo fondos para ayudar a los afectados por el desastre, como Cruz Roja o Médicos sin Fronteras, hay también algunos puntos de recogida en los que se puede dejar material en donación para poder enviarlo.
La Embajada de Turquía en Madrid ha canalizado toda la colecta. Sin embargo, han anunciado a través de su cuenta de Twitter que por motivos de logística, no pueden recoger más material. Los puntos en los que se podían entregar las donaciones eran tanto en su sede, en la calle de Rafael Calvo 18, 2A-B, de Madrid, como en el Hard Rock Hotel (ronda de Atocha, 17) y en el almacén de Turkish Airlines (centro de carga aérea Madrid-Barajas parcela 2.4, nave 7). Según informa la embajada, actualizarán los datos sobre los puntos de recogida a través de sus redes sociales.
Donde sí se recibe todavía material es en el consulado turco en Barcelona, pero solo si son generadores, calentadores, baños portátiles y contenedores. Entre las 10 y las 23 horas, se aceptan donaciones en la avinguda del Bon Pastor, 57, Sant Adriá de Besos, Barcelona.
Otros canales que se han abierto para ayudar a los damnificados por los terremotos, desde la Embajada también, ha sido hacer pública su número de cuenta bancaria para donaciones económicas. Igualmente lo han hecho Cruz Roja, Médicos sin Fronteras, Save The Children, Cáritas o Unicef.
No obstante, si se va a colaborar con una aportación económica, hay que vigilar cómo se realiza. Ciberestafadores están aprovechando la situación para robar donaciones a través de Twitter y PayPal, según indican desde BleepingComputer, la web especializada en ciberseguridad. Asimismo, la Asociación de Consumidores y Usuarios en Red pide precaución y recuerda que las donaciones no han de realizarse a través de intermediarios, sino siempre directamente a la organización reconocida o institución gubernamental que esté recaudando los fondos.