Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Para un 70 % de los jóvenes de entre 14 y 35 años su teléfono es también su principal herramienta para la lectura en el mundo digital

Para un 70 % de los jóvenes su teléfono es también su principal herramienta para la lectura en el mundo digitalFreepik

La atención de los jóvenes se desploma: un 80 % dice no poder estar sin el móvil

En tan solo quince años, la atención de los jóvenes ha caído de los 12 a los 8,2 segundos

Uno ya no concibe su vida sin su smartphone. Se han transformado en un todo en uno: cámara de fotos, agenda y calendario, libro, herramienta de trabajo, despertador, radio, a veces televisión. Sigue siendo un teléfono –sí, también puede llamar– aunque esta sea su función menos favorita para los jóvenes, que prefieren un mensaje de texto, una nota de voz o las redes sociales para permanecer conectado con sus conocidos.
Se puede hacer casi todo delante de una pantalla: pedir cita para el médico (incluso ellos hacen consulta de manera telemática), rezar el Rosario, comprar por Amazon o en la frutería de debajo de casa, y como dice la canción se Siempre Así, hablar desde Sevilla con alguien que está en Nueva York (y verle la cara si es una videollamada).
Para un 70 % de los jóvenes de entre 14 y 35 años su teléfono es también su principal herramienta para la lectura en el mundo digital. Así lo detalla un estudio del eLearning Innovation Centre de la Universitat Oberta de Catalunya en colaboración con Accenture, a través del que han constatado también un descenso de la capacidad de atención, debido al formato digital.
En tan solo quince años, la atención de los jóvenes ha caído de los 12 (año 2000) a los 8,2 segundos (2015). La razón, se explica en el informe es la constante prueba a la que está sometido el cerebro ante las ingentes cantidades de información que intenta procesar sin éxito. «La multitarea provoca una pérdida de eficiencia –explica Guillem García Brustenga, coordinador del trabajo–. A la vez, los jóvenes tienen mucho criterio para diferenciar los usos de los dispositivos, los formatos y los canales en función del momento o del objetivo que persiguen».
Su objetivo era analizar el consumo de los contenidos digitales por parte de los jóvenes y poder predecir tendencias a introducir en el ámbito educativo que sean eficaces acordes a sus patrones de comportamiento. Para ello, en una primera fase de la investigación, analizaron 111 publicaciones de referencia sobre contenidos digitales y extraer datos de comportamiento de las personas de entre 14 y 35 años. La segunda parada del estudio fue encuestar tanto a expertos en la materia como a jóvenes estudiantes tanto de España como de México.
Los alumnos aseguran que son los vídeos la opción elegida para aquellos con más problemas para concentrarse para poder descubrir y aclarar conceptos. Pero el formato está afectando también a su nivel de estrés y a su salud. Aunque un tercio de los jóvenes quiere ser influencer y un 21,9 %, gamer profesional, el 20,8 % de las personas presenta síntomas de insomnio debido a las pantallas, cuatro de cada diez adolescentes están conectados para no sentirse solos y el 81 % de los jóvenes sufren nomofobia: miedo a desconectarse de su móvil.
Comentarios
tracking