Fundado en 1910

30 de abril de 2024

La ayuda va destinada a las familias numerosas

La ley contiene propuestas que tendrán un impacto presupuestario de 1.200 millones de euros

Medidas

Esto es todo lo que incluye la ley de familias: las seis claves

La ley reconoce y da protección jurídica a todos los tipos de familia, con el fin de garantizar la igualdad de derechos

El Gobierno aprobó en el día de ayer, martes 27 de febrero, la ley de familias. De hecho, se quedó encallada en la pasada legislatura por los choques entre el PSOE y Podemos y el adelanto electoral. El Consejo de Ministros ha dado luz verde a un anteproyecto similar al que fue remitido al Congreso hace casi un año, con el fin de que el texto no tenga que volver a ser estudiado y pueda entrar en vigor cuanto antes.
En este sentido, con la previsión de que llegue al Boletín Oficial del Estado (BOE) antes de verano, solo se ha excluido de la ley las medidas ya aprobadas por el real decreto el pasado junio. Además, ya se encuentran en vigor los tres nuevos permisos de cuidados, de cinco días, de cuatro días y de ocho semanas, sin remuneración.
Las nuevas bajas constituían la parte más sustanciosa de una ley que tiene como objetivo reconocer la creciente diversidad familiar, mejorar la protección social de los hogares con más necesidades y rebajar el preocupante índice de pobreza infantil —debido a que España es el país de la UE con una mayor tasa—.

Impacto presupuestario de 1.200 millones de euros

La norma contiene propuestas que tendrán un impacto presupuestario de 1.200 millones de euros, una inversión que podría llegar a ampliarse si en el Congreso se incorporan las medidas del pacto de coalición entre PSOE y Sumar. Por ello, estas son las seis claves de la nueva ley y de las medidas que podrían incorporarse.
  • Reconoce y da protección jurídica a todos los tipos de familia, con el fin de garantizar la igualdad de derechos. En este contexto, la norma crea un marco de reconocimiento específico para las familias LGTBI, para las que tengan algún miembro con discapacidad, para las de partos múltiples, para las reconstituidas, adoptivas o acogedoras.
  • La norma culmina la equiparación de los derechos entre los matrimonios y las parejas de hecho ya iniciada. Además, en la ley de familias se introducen otras equiparaciones y la creación de un registro estatal.
  • La ley crea un paraguas denominado ‘familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza’ que engloba a las familias numerosas y a otras, como las unidades monoparentales con dos hijos o los hogares con dos hijos y que un miembro tenga una discapacidad. Todas ellas gozarán de los beneficios sociales y fiscales que tienen ahora los hogares con más de tres niños.
  • La ley crea el título de familias monoparentales, que da derecho gratuito a 16 semanas de escolarización en guarderías y 'acceso prioritario' a vivienda pública y ayudas. Pero los beneficios de los que cuentan las familias numerosas en deducciones, transporte, entradas o becas solo serán para las familias monoparentales con dos hijos. Se trata de uno de los principales déficits de la nueva ley.
  • Los permisos son una de las medidas incluidas en el acuerdo de coalición que Sumar ha incorporado a la negociación de los presupuestos de 2024 y que también defenderá en la tramitación parlamentaria de la ley de familias.
  • Derechos Sociales defiende también la necesidad de impulsar una 'renta de crianza universal' para todas las familias con hijos hasta los 18 años. De momento, mediante las deducciones por maternidad para madres trabajadoras y la ampliación del Ingreso Mínimo Vital, se logró que en torno al 95% de las familias con hijos de 0 a 3 años reciban algún tipo de prestación.
Comentarios
tracking