Fundado en 1910
Este estudio ha sacudido la creencia de que los bebés aprenden patrones de lenguaje entre los 6 y los 12 meses

Unsplash

¿Cuántos idiomas puede hablar un bebé desde que nace? Un nuevo estudio apunta que quizá más de uno

En comunidades multilingües de Ghana los recién nacidos aprenden entre dos y seis lenguajes antes de su primer año de vida

Ghana es uno de los países del mundo donde los bebés crecen escuchando a su alrededor una gran cantidad de idiomas distintos. Aunque el inglés es el idioma oficial del país, no es ni de lejos el más hablado. En total, hay en el territorio más de 80 lenguas locales. En este contexto, un grupo de investigadores de la Universidad de Postdam se propuso analizar el impacto que tenía en el desarrollo de los bebés ghaneses el ambiente multilingüe en el que se crían.

Descubrieron que los recién nacidos de la capital, Accra, están expuestos de forma regular a entre dos y seis idiomas. Los edificios donde suelen vivir las familias tienen patios internos donde suelen reunirse con los vecinos y los niños escuchan una variedad de lenguas. Además, los bebés de entre tres meses y un año varios cuidadores (desde dos hasta seis distintos), que pueden hablar el mismo idioma que sus padres o no.

Aunque el bilingüismo suele ser una habilidad que se adquiere con el tiempo, tras años estudiando nuevas lenguas, no obstante, los bebés de Accra, antes de haber cumplido su primer año ya hablan entre dos y seis idiomas. Mientras que los dialectos locales los aprenden de sus padres o abuelos, el inglés lo adquieren a través de fuentes indirectas, como la televisión o la radio, pero no suelen hablarlo en casa.

«A menudo se hace hincapié en lo importante que es el contacto lingüístico directo para la adquisición del idioma», afirma la psicolingüista Natalie Boll-Avetisyan. «Sin embargo, nuestros resultados sugieren que la aportación indirecta, especialmente a través de los medios de comunicación y la comunicación oficial, también desempeña un papel esencial en la vida cotidiana de los niños, sobre todo en contextos urbanos», cuenta sobre sus resultados.

Según explican, la mayoría de los estudios sobre el aprendizaje lingüístico se han llevado a cabo en países occidentales industrializados, donde el multilingüismo es considerado una excepción. En Ghana y otros países del continente, hablar varios idiomas es parte del día a día de sus habitantes. «Nuestra investigación demuestra que, para muchos niños, un entorno multilingüe es una realidad dinámica y vibrante desde el principio. El multilingüismo no es sólo un extra, sino una parte fundamental de la identidad y la estructura social de los niños», señala de nuevo la doctora Boll-Avetisyan.

Así, según los investigadores, el aprendizaje de un idioma no es un proceso estricto, sino que cambia en función de donde crece un niño y su interacción con las personas que le rodean. Su estudio demuestra que es completamente normal que los bebés oigan y aprendan varias lenguas desde su nacimiento, ya quelas adquieren de forma natural cuando están expuestos a ellas desde una edad temprana.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas