Fundado en 1910
Padre con su hija en el parque

Padre con su hija en el parqueFreepick

El sencillo acto que estrecha el vínculo entre un padre y una hija

Según una investigación de la Universidad de Essex, la actividad física puede acercar a los progenitores con sus descendientes mujeres, aunque solo sea un paseo o un juego casual de pelota

En el ajetreado día de una familia hay una actividad que, según ha constatado un estudio, permite a un padre y su hija estrechar su vínculo. El amor y el apoyo ha desempeñado un papel fundamental, pero el deporte puede convertirse en un pilar fundamental de su relación.

Según una investigación de la Universidad de Essex, la actividad física puede acercar a los progenitores con sus descendientes mujeres, aunque solo sea un paseo o un juego casual de pelota. «Mi investigación muestra que las hijas siempre han buscado una forma de acercarse a sus padres, mientras que esto sólo se ha convertido recientemente en un objetivo para los padres», señala el doctor Jonh Day, experto de la Escuela de Salud y Asistencia Social, sobre su análisis.

No es solo ejercicio, son puentes

Para llevarlo a cabo, este psicólogo clínico se entrevistó con una quincena de mujeres nacidas entre 1950 y 1994 para descubrir cómo han cambiado las relaciones entre padres e hijas a lo largo de las décadas. Entre sus resultados, destacada que el ejercicio físico favorece la conexión emocional.

«Desde el punto de vista del padre, la actividad física puede funcionar simultáneamente como método para mantener una identidad masculina al tiempo que ejerce la paternidad de tú a tú, por lo que se sienten mucho más cómodos en este entorno», apunta Day, quien opina que además de encontrar una nueva manera de sentirse vinculado con sus hijas, los padres pueden asumir un nuevo rol que no sabían que les faltaba.

Cómo veían a sus padres

A través de la visión de las mujeres encuestadas, en el estudio se detalla que las nacidas a mediados del siglo pasado describen a sus padres como proveedores, presentes, pero no siempre implicados en la crianza. Para ellas, el amor de sus padres era implícito, aunque no siempre hablado.

En cambio, las nacidas entre los 80 y los 90 del siglo XX consideran que sus progenitores estaban más comprometidos. Muchas recordaban, a diferencia de la generación anterior, salir a correr por las mañanas o montar en bicicleta los fines de semana junto a sus padres.

El doctor Day incide en que mediante el deporte, las conversaciones fluyen con más naturalidad. Así, los padres que se mueven junto a sus hijas no solo fomentan en ellas un estilo de vida más saludable, sino que cimentan unos lazos que les permitirá tener una relación basada en la confianza y la comprensión.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas