Los primeros recuerdos de un niño de 2 o 3 años están relacionados con vivencias en primera persona (memoria semántica)
Cuándo se tiene el 1º recuerdo y cómo funciona la mente de los más pequeños, según la ciencia
La mayoría de las personas no recuerda eventos anteriores a los 2-3 años de edad, debido a lo que se conoce como amnesia infantil, sin embargo, descubrimientos recientes lo desmienten
poco se recuerda de los primeros años de vida. Nuestro nacimiento sabemos cómo fue por lo que nos han contado y los recuerdos durante esta época son nulos. Este fenómeno es conocido como amnesia infantil. Se trata de un rasgo común a todos los seres humanos y es debido a la formación de nuevas neuronas por parte del cerebro.
No obstante, estos hallazgos –respaldados por múltiples investigaciones científicas durante los últimos años– sugieren que esta falta de memoria inicial está más relacionada con el almacenamiento del recuerdo que con su creación, según indica un nuevo estudio publicado en la prestigiosa revista Science en mayo de este mismo curso.
El documento, denominado «Codificación hipocampal de recuerdos en bebés humanos» y dirigido por el investigador de la Universidad neoyorkina de Columbia Tristan S. Yates, ha evidenciado que los bebés tienen memoria desde apenas cumplir un año.
En este sentido, a partir de los 12 meses de existencia, la actividad en el hipocampo cuando las criaturas veían imágenes nuevas se correlacionaba con una mayor probabilidad de reconocerlas posteriormente, es decir, estaban formando recuerdos episódicos.
Cómo se ha llevado a cabo
Para su realización, los expertos –bajo la supervisión del psicólogo americano Nicholas Turk-Brown y otros especialistas del campo de la neurociencia y la medicina– han utilizado la resonancia magnética funcional (fMRI) para registrar la actividad cerebral en 26 bebés despiertos de entre 4 y 25 meses, durante una tarea de memoria visual observando imágenes de rostros, objetos y escenas.
Los científicos a cargo de la investigación observaron mediante este método (fMRI) que el hipocampo de los bebés (la zona cerebral clave para el almacenamiento de recuerdos) sí codificaba recuerdos episódicos individuales y los recuperaba, algo que contradice lo que se pensaba anteriormente.
El funcionamiento de su cerebro
En función de datos recabados en diversas divulgaciones de índole científica y testimonios de profesionales en estos campos, así procesa y actúa la mente de un niño pequeño:
12 meses: aprendizaje de eventos simples. Puede codificar recuerdos, aunque no los recuerda de adulto (hipocampo activo).21 a 24 meses: desarrollo del «yo» y capacidad de recuerdos autobiográficos.3-3,5 años: edad estimada tradicional del primer recuerdo de forma explícita.7 años: tiene lugar la consolidación de la memoria episódica. Los niños comienzan a recordar eventos de manera más estable y detallada. Desarrollan habilidades cognitivas más complejas, como planificación y comprensión de la causalidad.9 años: se produce el fortalecimiento de la memoria de trabajo y la capacidad de rememoración a largo plazo. El cerebro ya integra mejor experiencias pasadas con aprendizaje presente, acercándose a la memoria adulta en términos de precisión y detalle.
El hallazgo plantea, por ende, que los niños de tan solo doce meses son capaces de codificar memorias en el hipocampo. Y es que, la conocida «amnesia infantil» no se debe a una incapacidad para formar recuerdos, sino más bien a dificultades posteriores para recuperarlos con el paso del tiempo.
El equipo está ahora trabajando para rastrear la durabilidad de los recuerdos del hipocampo a lo largo de la infancia: «Incluso estamos contemplando la posibilidad radical, casi de ciencia ficción, de que puedan perdurar de alguna forma hasta la edad adulta, a pesar de ser inaccesibles», comenta Turk-Brown.