Muchas familias aprovechan el Back Friday para escribir su carta a los Reyes Magos
Los Reyes Magos aprovechan el Black Friday: estos son los mejores juguetes para cada edad, según un experto
Las ofertas de finales de noviembre son el momento que muchos pajes reales aprovechan para hacer acopio de regalos y estos tips pueden ayudar a escribir la mejor carta de Reyes, según la edad de los niños
Aunque los alumbrados callejeros apenas acaban de ponerse en marcha y los turrones corren el riesgo de derretirse al sol del otoño, son muchas las familias que empiezan a pensar en la Navidad cuando llega el Black Friday con sus ofertas.
Y no es para menos: los pajes de los Reyes Magos necesitan cada año más tiempo y, sobre todo, más presupuesto, para hacer frente a las cartas que pequeños y no tan pequeños escriben con esos regalos que esperan recibir en la mañana del 6 de enero.
Junto a estos problemas, los pajes reales –o los ayudantes de Papá Noel, para aquellos hogares que deciden abordar sus encargos a Santa Claus– se enfrentan a otra duda: ¿esto que los niños piden será apropiado para su edad? ¿O tal vez sería mejor sustituirlo por otro regalo?
No digamos ya si la carta la escriben, no los padres, sino los tíos o abuelos, cargados de cariño pero sin tener del todo claro los gustos auténticos de los pequeños...
Para que los pajes reales aprovechen mejor el Black Friday, Santiago Agudo, director comercial del grupo juguetero Colorbaby –radicada en la famosa localidad alicantina de Ibi, conocida como la Ciudad del juguete– apunta para El Debate las pautas para reconocer el tipo de juguete más adecuado para cada franja de edad.
Juguetes para bebés de 0 a 1 años:
«Durante el primer año de vida, a los bebés les encantan los juguetes con sonidos, los que tienen movimientos (aunque no necesiten pilas o baterías) y a partir de los 6 meses, los de colores», explica Agudo.
En esa franja de edad, «tenemos que decantarnos por piezas sencillas con las que el bebé irá descubriendo un mundo de texturas y sensaciones, y con los que fomentarán la coordinación de sus movimientos, así que los juguetes fáciles de agarrar, que les inviten a moverse, son una buena idea». Eso sí, «los juguetes a esta edad deben ser sólidos, con piezas que no se desprendan y fabricados con materiales seguros», matiza.
De 1 a 3 años:
«En esta etapa ocurren multitud de cambios en sus vidas, que les conducen a explorar su entorno; por eso, todos los que estimulan la marcha, la coordinación al andar o a orientarse son perfectos», indica Santiago Agudo.
«Las construcciones o los puzles, sobre todo los de bloques de madera que puedan manipular con facilidad, son la mejor elección» para esta edad. «Es el momento de empezar también con los juegos de rol, en los que imitan a los adultos, o con instrumentos musicales que les abran la puerta al mundo de la música», señala.
De 3 a 6 años:
A partir de los 3 años, y hasta los 6 aproximadamente, «los niños corren, saltan y empiezan a aceptar las reglas de algunos juegos. Los de construcción con mayor número de piezas, las maquetas o los de razonamiento como el parchís son buenas alternativas», explica Agudo.
También son una buena opción para el BlackFriday «los patinetes o las bicicletas sin pedales (para los más pequeños), que son ideales para consolidar su motricidad», así como «los juegos de carácter simbólico como las casas de muñecas, las cocinitas o los de oficios, que son algunas de sus preferencias porque con ellos desarrollan el lenguaje y sus habilidades, y empiezan a socializar y a jugar con sus amigos y hermanos».
De 6 a 9 años:
Los niños entre los 6 y los 9 años prefieren ya «juegos más complejos, como los de construcción con maquetas y con piezas más pequeñas». También los juegos al aire libre «se convierten en su día a día, además de los monopatines o los coches teledirigidos».
Y apunta que «no hay que olvidar las manualidades, muy importantes para fomentar la creatividad de los niños», señala el experto de Colorbaby.
De 9 a 12 años:
Por último, antes de que llegue la adolescencia, «las preferencias se centran cada vez más en actividades deportivas, complementos electrónicos, juegos audiovisuales… Y también les gusta experimentar con juegos de ciencia o tecnología», indica Santiago Agudo.
Los juegos manuales, tan presentes en todas las edades, «se centran ahora más en aquellos más reflexivos o de estrategia». Algo que abre «un sinfín de posibilidades para aumentar y desarrollar su creatividad y empezar a definir sus intereses futuros», explica.
Y añade un consejo válido para cualquier edad: «Antes de lanzarse a aprovechar las ofertas para incluirlo en la carta de los Reyes Magos, es importante tratar de que el niño pruebe ese juguete o realice esa actividad junto con los padres o en casa de amigos. Así veremos si, en principio, puede «engancharle» o hay otra alternativa mejor».