Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El Príncipe Carlos y Jimmy Savile

El Príncipe Carlos y el presentador Jimmy Savile

Las cartas secretas del Príncipe Carlos al depredador sexual Jimmy Savile

El hijo de la Reina Isabel II pidió consejo al presentador estrella de la BBC para reforzar la imagen de la Familia Real

Murió como un héroe, una estrella televisiva capaz de congregar a miles de espectadores con su peluca amarillenta, chándal estrafalario y gran puro entre los labios. Solo años después de su muerte, en 2011, emergió su lado más oscuro. Jimmy Savile, el presentador icónico de la BBC, habría abusado de unas 500 personas, en su mayoría menores entre 13 y 15 años.
Se codeaba con soltura en las altas esferas, era amigo del Príncipe Carlos y fue nombrado caballero por la Reina de Inglaterra en 1996. Ahora ha trascendido que el Príncipe Carlos mantuvo una correspondencia secreta con él para pedirle que le ayudase a reforzar la imagen de la Familia Real. Le pidió consejo para mejorar los discursos públicos y orientarle con las visitas a organizaciones benéficas, llegando a redactarle un manual para pulir su relación con los medios de comunicación. Incluso le pidió que asesora al Príncipe Andrés y a su mujer Sarah Ferguson, muy dados a meter la pata en cuanto tuvieran ocasión. De hecho, el libro de estilo para lidiar con la prensa llegó un año después de que el duque de York evidenciase su falta de tacto en una visita a Lockerbie, donde murieron 270 personas en un atentado en 2012: «Supongo que, estadísticamente, algo como esto tiene que suceder en algún momento... Por supuesto, solo afecta a la comunidad de una manera muy pequeña».
El contenido de estas cartas, que se enviaron entre 1986 y 2006, se revelan en el nuevo documental de Netflix «Jimmy Savile: A British Horror Story», que se estrena hoy. Exasesores de la Casa Real ya han tildado como «catastrófico» el juicio del Príncipe Carlos para buscar en consejo en alguien como Savile. Fácil decirlo ahora, pero antaño nadie conocía el monstruo que se ocultaba tras ese perfil dicharachero. Ni el hijo de la Reina ni el resto de miembros de la Familia Real podían imaginar que la faceta filantrópica de Savile era una tapadera para perpetrar sus abusos.
Algunas de las cartas que le envió el Príncipe Carlos al pedófilo Jimmy Savile

Manuscrito que le envió el Príncipe Carlos al pedófilo Jimmy Savile

«Él fue engañado, como todos lo fuimos», dijo el director del documental de Netflix, Rowan Deacon, a The Times, y agregó: «Las cartas muestran la confianza que el Príncipe Carlos depositó en Jimmy Savile». «Quería atraer al pueblo británico modernizándose y vio a Savile como su conducto para eso».
Savile conoció al Príncipe Carlos y su mujer a través del Hospital Stoke Mandeville, donde Diana inauguró el Centro Nacional de Lesiones Espinales, en 1983. El presentador ejerció durante décadas como voluntario en el Servicio Nacional de Salud (NHS, en sus siglas en inglés). Aprovechaba sus días en el hospital para abusar de pacientes. Muchas de sus víctimas aún se preguntan hoy cómo pudo ocultar durante tantos años su verdadera cara.
Comentarios
tracking