20 de mayo de 2022

Don Juan Carlos y Doña Sofía

Don Juan Carlos y Doña SofíaGTRES

El Rey Juan Carlos y la Reina Sofía: 60 años de la boda de los tres «sí, quiero»

Contrajeron matrimonio en Atenas, ante la presencia de familiares y miembros de 27 monarquías del mundo

Este sábado se cumplen 60 años de uno de los acontecimientos más importantes de la historia de España: la boda del Rey Juan Carlos y la Reina Sofía, considerada como una de las más recordadas de la realeza europea por la cantidad de detalles y anécdotas que se esconden tras ella.
Don Juan Carlos y Doña Sofía celebran sus bodas de diamante, un hecho insólito que ha evocado a aquel lunes 14 de mayo de 1962 en el que los padres del Rey Felipe VI contrajeron matrimonio en Atenas y ante la presencia de familiares, amigos, conocidos, curiosos y miembros de 27 monarquías del mundo. Un total de 143 invitados acompañaron al entonces príncipe de España y la mayor de las hijas de los Reyes de Grecia en el que tal vez fuese su día más especial.
Prince Juan Carlos of Spain and his bride Princess Sophia of Greece, stand before Archbishop Chrysostomos, Primate of Greece, during Greek Orthodox marriage ceremony in Athens, Greece, May 14, 1962. (AP Photo)

Los Príncipes Juan Carlos y Sofía, el día de su boda, en Atenas, en 1962)GTRES

Aquel señalado día, recordado como el enlace de los 'tres síes' por el número de veces que la pareja tuvo que entonar el «sí, quiero», la capital griega se vistió de gala para celebrar, además del enlace nupcial, una fiesta juvenil y dos bailes con motivo del mismo. Ocho meses después de una emblemática pedida de mano celebrada en el hotel Beau Rivage de Lausana, la residencia de la Reina Victoria Eugenia, Don Juan Carlos y Doña Sofía se juraron amor eterno en una ceremonia de ensueño a la que no le faltó detalle. Aunque lo suyo les costó, ya que, además de la aprobación de sus padres, necesitaron el sí de Francisco Franco y del Vaticano. La sede central de la iglesia católica romana les dio su consentimiento a cambio de que celebraran dos ceremonias, una por el rito católico, y otra por el rito ortodoxo. Y del dicho al hecho. Los Reyes cumplieron su palabra llegando a sellar su amor hasta en tres ocasiones.
El día por fin llegó. Una bella y espléndida Doña Sofía aparecía a las diez de la mañana en la catedral de San Dionisio, decorada con 45.000 claveles rojos y amarillos en su intento de que España estuviera presente de alguna manera, con un vestido de Jean Desses sobre el que dejó caer el velo nupcial de la Reina Federica y que sujetó con una tiara prusiana de su abuela, Victoria Luisa de Prusia. El diseñador por excelencia de la realeza también se encargó de confeccionar los vestidos de las ocho damas de honor de los entonces príncipes: Irene de Grecia, Irene de Holanda, la infanta Pilar, Ana María de Dinamarca, Tatiana Radziwill, Ana de Francia, Alejandra de Kent y Benedicta. Por su parte, el Rey Juan Carlos optó por el uniforme oficial de teniente de infantería del ejército de tierra.
One of the official shots after the wedding in the stairwell of the Royal Palace of Athens. On May 14, 1962, Princess Sophia of Greece and Don Juan Carlos of Asturias, who later became the royal couple of Spain, tied the knot. Because of the different creeds, the rite was performed in two ceremonies, both Catholic and Greek Orthodox. +++(c) dpa - Report+++ [dpa picture archive]
People uniform royals smile stair persons weddings smiling stairs Aristocracy Spain in love

Foto oficial de la boda de Don Juan Carlos y Doña SofíaGTRES

Tras el primer «sí, quiero», el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía protagonizaron una segunda ceremonia, esta vez celebrada por el rito ortodoxo en la Catedral Metropolitana de Atenas, correspondiendo las terceras nupcias a la ceremonia civil.
Esta boda acaparó toda la atención de la prensa internacional, pero no ocurrió no lo mismo a nivel nacional. Mientras el resto del mundo estaba paralizado por esta unión, en España se vivía de todo menos expectación. No se publicó mucho más que un documental emitido en TVE a altas horas de la madrugada.
Y es que, si hay algo de lo que pueden presumir el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía 60 años después de la tan sonada boda, es de que siempre han estado al servicio de España salvaguardando la Corona de la mejor de las maneras de puertas para dentro y también de puertas para fuera.
Comentarios
tracking