Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Margrethe II, Queen of Denmark during a welcome ceremony on 10 November 2021, Berlin

Tiene la reputación de ser la Reina más intelectual de EuropaGTRES

Gente

Margarita II de Dinamarca, la única mujer al frente de una Monarquía

Fue proclamada heredera de la corona danesa en 1953 y llegó al trono en 1972 tras la muerte de su padre, Federico IX

La llegada de Margrethe Alexandrine Thorhildur Ingrid Oldenburg el 16 de abril de 1940 al Palacio Amalienborg de Copenhague, una semana después de que el país fuera invadido por las fuerzas alemanas, fue interpretada como un rayo de esperanza por el pueblo danés. Sin embargo, al nacer ella no era la heredera al trono. Ese puesto lo ocupaba el hermano menor de su padre, ya que según la ley danesa solo los hombres podían tener éxito, pero en 1953 se enmendó la constitución, permitiendo que las mujeres ascendieran en ausencia de herederos varones.
Cuando quedó claro el futuro de la princesa de 13 años, la mayor de las tres hijas del Rey Federico IX, su entrenamiento real comenzó en serio. Inicialmente educada en el palacio, recibió sus calificaciones escolares en 1959 antes de estudiar Ciencias Políticas en numerosas universidades europeas. A partir de ahí se matriculó en la prestigiosa universidad danesa Aarhus y asistió a la Sorbona, completando su formación en la London School of Economics en 1965.
Fue en la capital británica donde, en una cena, conoció a su futuro esposo, el diplomático francés Conte Henri de Laborde de Monpezat. «El cielo simplemente explotó», comentó la Reina más tarde. La pareja se casó el 10 de junio de 1967. «Nunca he podido imaginar casarme sin estar locamente enamorada», dijo. La pareja tiene dos hijos, el príncipe heredero Federico y el príncipe Joaquín.
Después de que su padre muriera el 14 de enero de 1972, una llorosa Margarita salió al balcón del palacio para saludar a la multitud reunida abajo para desearle lo mejor a su nueva reina. En las tres décadas transcurridas desde entonces su popularidad se ha disparado, y se dice que si no fuera monarca sería elegida presidenta. Durante los meses de invierno, tiene audiencias privadas con siete de sus ministros cada quince días, dándoles a los visitantes la oportunidad de discutir cualquier tema que deseen abordar.
Princess Isabella with Crown Prince Frederik, Princess Josephine , Queen Margrethe, Crown Princess Mary, Prince Christian and Prince Vincent during her confirmation  in Fredensborg, on April 30, 2022.

Margarita II junto a su hijo Federico, la mujer de este, Mary, y los tres hijos que tienen en comúnGTRES

Una monarca con intereses culturales

Además de ser una reina práctica, asiste a reuniones semanales con el gobierno y escribe sus propios discursos. Tiene, incluso, una profunda pasión por el arte y la arqueología. Después de haber aprobado el examen de filosofía en la Universidad de Copenhague en 1960, la Reina estudió arqueología en la Universidad de Cambridge y obtuvo un Diploma en Arqueología Prehistórica. Por si fuera poco, ha participado en una miríada de excavaciones en el país y en el extranjero, algo que compartía con su abuelo el Rey sueco Gustavo.
Artista polifacética en diseño de vestuario, escenografía, ilustraciones, textiles eclesiásticos, trabajos de découpage, bordados y pinturas, ha sido parte del equipo artístico detrás de un espectáculo de ballet en Tivoli hasta en 8 ocasiones distintas. En 2021, la Reina diseñó el vestuario y la escenografía para la Reina de las Nieves.
Denmark's Queen Margrethe during the first working day at the HC Andersen ballet The Snow Queen at Tivoli in Copenhagen, Tuesday, Nov. 2 2021 *** Local Caption *** .

La soberna con uno de sus diseños para el ballet de la Reina de las NievesGTRES

Su pseudónimo artístico, Ingahild Grathmer

También ha estado pintando durante la mayor parte de su vida. Cuando aún era princesa, creó hermosas ilustraciones del éxito de ventas de Tolkien El Señor de los Anillos mientras estudiaba en Inglaterra.
Para ello usó el seudónimo de Ingahild Grathmer y envió sus interpretaciones pictóricas de las escenas del libro a Tolkien a principios de la década de 1970. Por lo general, Tolkien no quería que los artistas ilustraran sus obras, ya que animaba al lector a crear sus propias imágenes de la historia en sus cabezas. Sin embargo, cuando Tolkien falleció en 1973, se encontraron varios dibujos en blanco y negro con comentarios elogiosos escritos en los dibujos. No eran otros que los de Ingahild Grathmer. Tolkien estaba fascinado por el diseño misterioso y el hecho de que no se representaban personajes.
Con razón tiene la reputación de ser la monarca más intelectual de Europa, quizás un reflejo del hecho de que la reina danesa asistió a no menos de cinco universidades, incluida Cambridge. También es la primera reina reinante (su tocaya, la reina Margarita I, actuó como regente de su hijo Olaf, de cinco años, cuando fue elegido rey en el siglo XIV) en un país que ha estado encabezado por la misma familia durante 49 generaciones.
Comentarios
tracking