Fundado en 1910

14 de mayo de 2024

Carmen Martínez Bordiú durante el funeral de Carmen Franco en Madrid.
11/01/2018

Carmen Martínez BordiúGTRES

Carmen Martínez-Bordiú pierde su título y se queda sin regalo para su nieta

La diputación de la Grandeza de España pierde desde este viernes a 33 miembros

La diputación de la Grandeza de España pierde desde este viernes a treinta tres miembros al haber entrado en vigor la Ley de Memoria Histórica. En la sección 2ª de distinciones y condecoraciones en el articulo 40, de la mencionada ley, se publica la lista de los 33 títulos nobiliarios y grandezas de España concedidos entre 1948 y 1978 (estos últimos ya en democracia y con un rey legítimo , Juan Carlos I) y que van desde el duque de Primo de Rivera hasta el conde de Iturmendi, que han sido suprimidos. También queda suspendida la Orden imperial del Yugo y las Flechas.
La ley está firmada por el Rey Felipe VI y el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, el día 19 de octubre y publicada el jueves 20. Es decir que desde el viernes 21 hay treinta y tres títulos nobiliarios menos en la Diputación de la Grandeza.
En sus tres décadas en el ejercicio de la abogacía, Javier Timermans, marqués de Villapuente de la Peña, ha intervenido en más de 130 casos relacionados con la nobiliaria. Por tanto, es una voz autorizada para comentar esta supresión, que no por largamente anunciada y de la que en El Debate hemos escrito en varias ocasiones, ha causado estupor.
«La premisa es que esta ley es de revancha histórica. Se trata de ganar la guerra civil años después. Sí, estos son títulos franquistas, pero en realidad en su gran mayoría los títulos son consecuencia de guerras civiles. Por ejemplo, mi título marqués de Villapuente de la Peña lo da Felipe V a mi familia por apoyarle en su lucha contra archiduque Carlos. Esta ley invade las competencias constitucionales del rey, pero te dicen que no la invade porque las leyes las firma el rey. Cual es el problema que el rey se ve obligado a firmar las leyes que el gobierno le pone a la firma. Ya la ha firmado y está publicado en el BOE, es decir que con fecha 21 de octubre los treinta y tres títulos han dejado de estar vigentes. En estos momentos esos títulos han sido suprimidos».
Hace un par de años, Carmen Martínez-Bordiú, me confesaba que ella no necesitaba ninguna distinción. Sin embargo, tenía ilusión de pasárselo en vida a su nieta Eugenia. Y más porque era la primogénita de los vástagos de su hijo Alfonso, que no tenía título, dado que en Francia, aunque sea una República, los nobles conservan sus títulos pero les aplican la Ley Sálica por el cual los hombres tienen preferencia sobre las mujeres. De ahí que los gemelos, Luis y Alfonso, sean respectivamente Duque de Borgoña y Duque de Berry. Al primogénito de Carmen Martínez-Bordiú, le faltaban dos títulos para ennoblecer a sus cuatro descendientes pero eso es un regalo que ya no podrán recibir de la abuela Carmen.
Comentarios
tracking