Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Nicolás Murga, a la izquierda de la imagen, en una imagen de 2014

Nicolás Murga, a la izquierda de la imagen, en una fotografía de 2014GTRES

Así es Nicolás Murga, el excoronel del Ejército del Aire que cuida de Felipe de Marichalar en Abu Dabi

Es un «segundo padre» para el joven y una de las personas de confianza de Don Juan Carlos I

Felipe de Marichalar no viajó solo hasta Abu Dabi. Nicolás Murga Mendoza, excoronel del Ejército del Aire y asistente personal de Don Juan Carlos I, estuvo a su lado durante todo el vuelo aunque manteniéndose en un discreto segundo plano. Mendoza forma parte del círculo de confianza del Rey Juan Carlos y mantiene muy buena relación con la Infanta Elena, Jaime de Marichalar y Froilán. Una fuente cercana al Rey Felipe VI aseguró a Vanity Fair que el excoronel era como un «segundo padre» para el nieto mayor de Don Juan Carlos y para su hermana, Victoria Federica. La misma fuente aseguraba que «es un miembro más de la familia. Servir a la Familia Real ha dejado de ser solo trabajo desde hace mucho. Los hijos de la infanta Elena tienen una relación muy estrecha con él. Lo llaman Nico y hablan a diario con él por teléfono».
Su nivel de integración en la realeza española llega a tal punto que habría llegado a desempeñar el papel de tutor de los nietos de Don Juan Carlos y Doña Sofía, en lo que se refiere a su educación académica. «Ha llegado a ir a la universidad para hablar con profesores de Felipe cuando ha tenido alguna racha más difícil. Nico es un segundo padre para él. Le da buenos consejos, le recomienda qué hacer cuando tiene dudas y ejerce de canal con su abuelo. Alguna vez Felipe y Don Juan Carlos se han enfadado y Nico siempre ha puesto orden y ha intentado limar asperezas. También se ocupa de algunas cosas de pura intendencia como gestionar un viaje. ¡Y del tema sentimental! Siempre le apoya. Felipe y Victoria lo quieren mucho. Ya digo que es como un segundo padre», detallaba la misma fuente a la mencionada revista.
Nicolás Murga Mendoza nació en una familia aristocrática en Extremadura y se dio a conocer en el año 2019, cuando se supo que la Fiscalía española investigaba su papel como presunto testaferro del Rey Juan Carlos. Mendoza empezó a trabajar para el monarca en 2007 y antes fue casco azul de ONUCA, cuyo mandato inicial en noviembre de 1989, en las área de operaciones establecidas, fue el de «vigilar el fin de la ayuda a las fuerzas irregulares y movimientos de insurrectos y el no uso del territorio de un Estado para atacar a otros», según explica el Ministerio de Defensa. Además, también fue jefe de la Oficina de Comunicación del Ejército del Aire, y agregado aéreo de la Embajada de España en la capital de Marruecos, en Rabat y se le reconoce haber abierto una escuela en la ciudad de Matagalpa bajo el nombre Virgen de Loreto.
Durante su mandato, Don Juan Carlos le nombró albacea para que, en caso de fallecer, se encargase de suministrar su patrimonio a la Reina Sofía y a todos sus descendientes. Ahora se le ha encomendado la tarea de acompañar a Felipe de Marichalar en su estancia en Abu Dabi, una muestra más de la estrecha relación que existe entre el excoronel y la Familia Real española.
Comentarios
tracking