Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La familia Eulen

La familia Eulen

Luto en la familia del grupo Eulen: muere uno de los hijos del fundador

Jesús David Álvarez Mezquíriz falleció este jueves en Madrid tras una larga enfermedad

El clan que maneja el Grupo Eulen está de luto. Jesús David Álvarez, uno de los siete hijos del fundador de la famosa entidad, ha fallecido el pasado jueves víctima de una larga enfermedad. El empresario será incinerado durante el día de hoy en Madrid y la familia depositará sus cenizas en Crémenes, la localidad leonesa donde nacieron algunos de sus antepasados familiares. El funeral se realizará siguiendo el procedimiento de un acto religioso y tendrá lugar a partir de las 13:00 horas.
El fallecimiento de Jesús David Álvarez llega en un momento en el que la tensión familiar sigue activa. El dueño del grupo empresarial, David Álvarez, falleció el pasado 26 de noviembre de 2015 y, meses después, su perdida ocasionó una batalla judicial entre todos sus descendientes por definir quién se haría con el poder de las diferentes empresas y compañías que dejaba su herencia.
El recién fallecido no estaba por la labor de atravesar por una pugna familiar de tales características y en 2018 decidió abandonarlo todo, deshaciéndose de su participación en las empresas del grupo y renunciando a todos los cargos que tenía a sus espaldas como consejero delegado y vicepresidente de la entidad, donde trabajaba mano a mano junto a su progenitor y su hermana María José.
Los inicios de este conflicto se sitúan en 2010, justamente en el momento en el que el fundador de la empresa decide ceder el control de El Enebro a sus herederos. El Enebro era la sociedad creada para agrupar todos los activos de la familia, y David Álvarez decidió que él se haría cargo del 51% del capital mientras que el 49% restante quedaría dividido entre sus siete hijos, lo cual quedaría repartido en un 7% para cada descendiente.
A sus 82 años, David Álvarez quería seguir cumpliendo con los compromisos profesionales del Grupo Eulen pero sus hijos, Marta, Elvira, Juan Carlos, Emilio y Pablo Álvarez decidieron que, dada su avanzada edad, lo mejor sería retirar a su padre de la actividad de la empresa. Mº José y Jesús David se mantuvieron junto a su padre, estando completamente en contra de este movimiento, el cual acabó siendo declarado como nulo por el Tribunal Supremo en 2018.
En 2013, Mº Jesús y su padre consiguieron almacenar la mayor parte de las acciones de El Enebro, ya que compraron las de Jesús David. Esto permitió que, tras la muerte del fundador, María José se convirtiera en la mayor accionista del grupo, declarándose, así como la presidenta de la compañía, algo que ha hecho que siga en pie la guerra judicial que mantiene con sus hermanos hasta el día de hoy.

Así es el grupo Eulen

El Grupo Eulen es una de las empresas más importantes de España. Tiene 7.000 clientes distribuidos en más de 14 países, por lo que le hace ser considerada como una gran entidad internacional. Cuenta con más de 75.000 empleados en su plantilla y sus beneficios han proclamado a la familia Álvarez como una de las más populares y ricas de León y de todo el país.
En su perfil oficial de Linkedin se definen como líderes en la prestación de servicios generales a empresas y especialistas en las actividades de Facility Services & Management, Limpieza, Seguridad, Servicios Auxiliares, Mantenimiento integral y medio ambiente.
Comentarios
tracking