Fundado en 1910
King Willem Alexander and Queen Maxima are visited by the Maritime Institute Willem Barentsz

Un nuevo estudio ha descubierto que la Casa de Orange ganó casi 1.000 millones de euros durante la trata de esclavosGTRES

Gente

El motivo por el que los Reyes Guillermo y Máxima de Holanda pedirán disculpas públicas

Una reciente investigación ha puesto contra las cuerdas a la monarquía, que habría ganado casi mil millones de euros durante la trata de esclavos

El 1 de julio, los Países Bajos conmemorarán el 160 aniversario del fin de la esclavitud. Una jornada que se conoce como Keti Koti o Día de la Emancipación en la que la Casa Real holandesa cobrará especial protagonismo. Y es que, se espera que tanto el Rey Guillermo como la Reina Máxima se disculpen por la esclavitud y el colonialismo de su país durante más de 250 años después de ver la luz una investigación que les ha puesto contra las cuerdas.

Después de que el Rey Carlos respaldara un estudio histórico sobre la participación de la monarquía en el comercio de esclavos en Reino Unido, un nuevo estudio titulado ‘Estado y esclavitud’ ha descubierto que la Casa de Orange ganó casi 1.000 millones de euros durante la trata de esclavos y la era del colonialismo.

Según este estudio encargado por el Gobierno de Holanda, los Príncipes de Orange, incluido Guillermo III, ayudaron a establecer una política de explotación, esclavitud y trabajos forzados en Asia y el Caribe. Hay que remontarse a 1688, después de la Gloriosa Revolución, cuando Guillermo III accedió al trono británico, convirtiéndose en gobernante de Gran Bretaña e invadiendo Inglaterra con la aprobación del Parlamento. Gran Bretaña prohibió la esclavitud en 1807, pero esta continuó en las colonias británicas hasta 1833.

Holanda no la abolió hasta 1863, siendo uno de los últimos países en hacerlo. La riqueza producida por esta trata impulsó la Edad de Oro del país en los siglos XVI y XVII, siendo Ámsterdam el corazón del sistema económico mundial. Ahora, se ha podido saber a través del historiador Raymond Schutz que Guillermo III y sus sucesores obtuvieron «3,04 millones de florines en ganancias coloniales», una cantidad que en la actualidad ascendería a más de 543 millones de euros. Además, los Príncipes de Orange ganaron otros 502 millones de euros por su papel en la conquista del territorio en Asia y el Caribe.

Con este nuevo estudio sobre la mesa y en un día muy importante para la historia del país, se espera que los Reyes de Holanda se disculpen públicamente con el pueblo. Asimismo, también se ha hecho hincapié en que dicha investigación analice la participación de gobernantes anteriores con entidades de comercio de esclavos, incluida la Royal African Company y su fundador, Edward Colston, cuya estatua fue arrojada al puerto de Bristol en 2020 por manifestantes en contra del racismo.

El 19 de diciembre de 2022 quedará para siempre marcado en la historia de los Países Bajos, cuando el primer ministro, Mark Rutte, pidió disculpas por su pasado colonial y el tráfico de esclavos, así como por la exploración de nuevas tierras en los siglos mencionados. Durante su discurso en La Haya, dijo que la esclavitud tenía que ser reconocida en los términos más claros como «un crimen de lesa humanidad», pasando así a pedir perdón por «las acciones pasadas del Estado neerlandés».

Sin embargo, muchos ciudadanos opinaron que esta disculpa se tendría que haber hecho el 1 de julio de 2023: «Si va a haber una disculpa, debería ser el primero de julio, que es la fecha de nuestra emancipación, cuando nos quitaron las cadenas». Ahora, todas las miradas están puestas en ese día, en el que se espera que Guillermo y Máxima de Holanda entonen el mea culpa.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas