El exfutbolista, en una imagen de archivo
Gente
El negocio de Piqué que acumula pérdidas millonarias
Se trata de una marca que fundó el exfutbolista en 2014 y, de la cual, no saca ningún tipo de rentabilidad
Desde que Gerard Piqué se retirase de los terrenos de juego, el exfutbolista se ha involucrado más que nunca en sus negocios empresariales. Algunos de los más conocidos son los que lleva a cabo con Kosmos Holding, a través del cual gestiona la Copa Davis o la Kings League; junto a otras incursiones en el mercado como, por ejemplo, el Fútbol Club Andorra u otros negocios no tan conocidos como unas gafas que comercializa con la marca Kypers, y que opera bajo el paraguas de la sociedad Kissmeeyewear. En este caso, en contraposición del éxito de las otras apuestas empresariales, no es oro todo lo que reluce.
Al parecer, esta marca de gafas se encuentra en números rojos, puesto que cerró su ejercicio de 2022 con pérdidas de 275.256 euros, tal y como desvela Cinco días. Además, a esto hay que sumarle que han notado una caída en la facturación del 30 %, llegando hasta los 463.010 euros, según este diario económico. Un hecho que ha provocado que, la filial que opera en Estados Unidos, Kypers USA, se declarare insolvente. Y es que, ésta lleva dando pérdidas desde 2014, llegando a acumular un total de 1,7 millones de euros, lo que le ha ocasionado la bancarrota de este negocio.
Esta quiebra ha llevado a Kerad Holding –cabecera del grupo Kosmos–, la empresa matriz propiedad de Piqué y su familia, a pedir una ampliación de capital, en diciembre del año pasado, de 313.987 euros. A esto hay que sumarle que esta sociedad cerró el ejercicio de 2022 con una pérdida récord de 24 millones de euros, tal y como señala el medio citado anteriormente. Es uno de los peores resultados desde que se constituyó en 2009.
El impacto negativo en el holding se ha visto reflejado en la memoria financiera bajo el concepto de «deterioro y resultado por enajenaciones de instrumentos financieros». Al estar el documento en modo abreviado, no se ha dado ningún tipo de detalle adicional que pueda esclarecer la naturaleza de este importe.
Lo más destacado es que, ese mismo apartado de las cuentas dio una cifra totalmente diferente al cierre del ejercicio de 2021, cuando devolvió un beneficio de más de 13 millones de euros. A pesar de las pérdidas señaladas por el diario económico, Kerad Holding tenía un patrimonio neto de 41 millones, por lo que se asegura su solvencia.
La Copa David, poco rentable
En cuanto a la aventura de Gerard Piqué con la Copa Davis, esta no ha salido como él se hubiera imaginado, tal y como indican las cifras. Esta iniciativa, que coincidió con el inicio de la pandemia y las medidas de seguridad que se impusieron para frenar a la Covid-19, hicieron que este negocio no se pudiera desarrollar de forma normal, sobre todo por las restricciones de aforo. En este caso, los únicos eventos que cumplieron con su funcionalidad fueron el de Madrid, en 2019, y el de Málaga, en 2022. En cambio, los que se celebraron entre medias, en 2020 y 2021, muestran unas pérdidas de 26 millones de euros, a la espera de ver la cifra real de 2022.