Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Palacio de Amalienborg

Salón del Trono del Palacio de Amalienborg

Gente

La curiosa decoración de las habitaciones de los Reyes Felipe y Letizia en Dinamarca

Lo primero que pintó la Reina Margarita siendo niña fue su cuarto de baño en el palacio de Amalienborg; una escena acuática con pececitos de colores brillantes y algas

Según la Casa Real danesa, Margarita de Dinamarca nació con un talento innato para las artes, igual que su abuela materna. El reinado le llegó después, ya que cuando nació las mujeres vivían en un escalón inferior y los hombres tenían preferencia sobre ellas. En 2009, gracias a un referéndum, se cambió esa discriminación. Sin embargo, en la Constitución española esa preferencia del varón sigue prevaleciendo sobre la mujer.
La Margarita de Dinamarca estudió filosofía y arqueología, una actividad en común con su prima la reina Sofía. Además de escribir cuentos, también los ilustra. Hasta la fecha ha ilustrado once libros, entre ellos El Señor de los Anillos en 1977 y en la reedición de 2001. La monarca danesa es muy prolífica y desde 1988 su obra engrosa colecciones o participa en exposiciones colectivas o individuales en museos tan relevantes como el Hermitage en San Petersburgo, el palacio Massimo de Roma o el palacio de Beijing en China. Desde 1988 hasta 2021 la reina danesa ha participado en 56 exhibiciones.
Ingahild Grathmer

Ha ilustrado El Señor de los Anillos bajo el pseudónimo Ingahild Grathmer

El arte seguramente le ha servido para relajarse de los disgustos que le daba su fallecido esposo, siempre incómodo en su segundo plano como Príncipe y nunca como Rey consorte y también como alivio del peso de la corona que ejerce desde hace casi 52 años. Siendo en la actualidad, a sus 83 años, la decana de los monarcas mundiales.
El arte regio de Margarita II no es gratis, tiene precio. Por ejemplo, dos de sus obras, que regaló y dedicó a un historiador de arte en los años 70, fueron subastadas en una galería alcanzando un precio cuatro veces superior al que se había puesto de partida, 5.000 euros. Por cierto, esas obras, igual que hizo con las ilustraciones de El Señor de los Anillos, iban firmadas, en la parte trasera, con su seudónimo; Ingahild Grathmer.
Gracias a lo bien que organiza su agenda, también le queda tiempo para diseñar vestuario, bien para películas, como Los cisnes salvajes de Peter Flinth en 2009 ó para su colorido y original fondo de armario, en el que se incluye los sombreros y tocados que también diseña.
Pero lo más curioso de todo, si es que cabe algo más, es que lo que empezó de niña, pintando su cuarto de baño con pececitos de colores, ahora se ha extendido a sus palacios y obsequios. Dado que la técnica del decoupage, que ella domina desde los años setenta que aprendió la técnica, le permite darle una nueva vida a cajas, tubos o paneles. Ya se sabe que los países nórdicos son abanderados de la sostenibilidad y el reciclaje.
Reina Margarita

La Reina Margarita es fan de la técnica decoupage

La Reina reutiliza fotos de revistas y catálogos, las corta y pega sobre objetos. De esta manera los papeleras, los guardapañuelos desechables o los porta cartas que decoran las zonas privadas y de sus invitados, como en esta ocasión las que ocupan los Reyes Felipe y Letizia, de sus palacios, son obra del decoupage de la tía Daisy, como la llaman familiarmente sus parientes.
Y es probable que Don Felipe regrese con un par de obras recicladas realizadas por su querida pariente danesa, hermana de su tía materna, Ana María de Grecia. A la monarca de Dinamarca, como afirman en la Casa Real danesa, le gusta regalar a sus amigos y parientes sus obras de arte recicladas, igual que ilustrar su felicitación navideña anual.
Comentarios
tracking