Fundado en 1910

06 de mayo de 2024

Pedro Sánchez, en Davos

Pedro Sánchez, en Davos

Quién está detrás de Joma, el imperio deportivo manchego que abriga a Sánchez en Davos

En 1965, Fructuoso López fundó en un pueblo de Toledo un imperio deportivo, presente en más de 120 países

durante una semana al año, Davos se convierte en algo más que una estación de esquí en lo alto de los Alpes suizos. Estos días los hombres más poderosos del mundo, líderes políticos y económicos, se dan cita para debatir sobre los problemas globales más urgentes y buscar soluciones a estos desafíos. Bien es cierto que nunca se sacan conclusiones demasiado precisas.
Pedro Sánchez se estrenó en el Foro Económico Mundial en 2019, después de una moción de censura que le llevo al Gobierno del país como una carambola, y gracias a su espíritu de superviviente, dispuesto a todo con tal de seguir en Moncloa, este es el quinto año que participa.
Entre los chascarrillos que llegan desde Davos, llamaba la atención el anorak que ha vestido el presidente de camino a una reunión con el consejero delegado de Cisco, Chuck Robbins. Para combatir las temperaturas bajo cero, Sánchez se ha presentado con un plumas de Joma, una marca deportiva habitual en los equipos de fútbol o los propios entrenadores. Se trata del anorak Islandia III en color negro, con cremallera y botones, capucha, y con un precio de 88 euros en su tienda online. Es una de las «prendas estrella de invierno» se lee en su catálogo, que describe su estética como un «elegante estilo casual».
Tras ocupar portadas en varios medios de comunicación, el abrigo en cuestión está casi agotado en todas las tallas. La marca, abrumada por la repercusión, ha sido contactada por la agencia EFE y ha declinado hacer cualquier tipo de comentario. Quieren mantenerse al margen y no entrar a valorar lo que supone que Sánchez vista una de sus prendas para un foro con una amplísima cobertura mediática.
Joma Sport es una empresa familiar fundada en 1965 por Fructuoso López en Portillo de Toledo, una localidad con poco más de 2.000 habitantes. En una memoria corporativa, el propio López, presidente de la marca, recuerda que fundó Joma «con el compromiso de dedicarle a la empresa» todo su «esfuerzo, tiempo y cariño». Y concluye: «Cincuenta y cinco años después, eso es exactamente lo que hacemos». Su expansión ha sido imparable. Cuenta con nueve filiales internacionales, más de 700 empleados y vende sus productos en 120 países.
Queen Letizia Ortiz and Fructuoso Lopez during visit to “ Joma Sports “ headquarter in Toledo on Friday 19 January 2018

Fructuoso López y la Reina LetiziaGTRES

Fructuoso López ha tratado de implicar a su familia en la empresa. De hecho, el nombre hace referencia al primero de sus hijos José Manuel. En varias ocasiones, ha mencionado que la heredarán cinco de sus seis hijos: además de José Manuel, Alberto, Fructuoso, Alicia y Marina, quienes ya cuentan con importantes cargos.
La marca nunca ha invertido en campañas de publicidad tradicional, sino que ha logrado que grandes deportistas luzcan sus prendas. Se convirtió en el patrocinador de futbolistas como Emilio Butragueño, del Real Madrid, y Txiki Begiristain, del Barcelona, quienes lucían todos sus modelos. Fruto de esa táctica, Joma vistió también al 10 % de los atletas olímpicos en Rio 2016 y proveerá la equipación a cerca del 15 % de los participantes en los Juegos de este verano en París, entre ellos a los españoles.
El anorak en cuestión forma parte de la línea que utiliza el Comité Olímpico Español, así como diversos equipos de fútbol vinculados con Joma, especialmente en países escandinavos.
Comentarios
tracking