Fundado en 1910

30 de abril de 2024

El director del Observatorio Demográfico del CEU, Joaquín Leguina

Joaquín Leguina, en una imagen de archivoEl Debate

Gente

La desconocida vida personal de Joaquín Leguina, nuevo presidente de la Cámara de Cuentas de Madrid

Cántabro de nacimiento, economista y demógrafo reputado, fue presidente de la Comunidad de Madrid y suspendido de militancia por el Partido Socialista en 2022

Leguina ha pasado del PSOE al partido de Ayuso. Acaba de ser nombrado presidente de la Cámara de Cuentas de Madrid a sus casi 83 años. Sin embargo, este político es historia viva de España. Ocupó el cargo del primer presidente de la Comunidad de Madrid desde 1983 hasta 1995 y, hasta la fecha, el único perteneciente al PSOE.
Miembro destacado del Partido Socialista, desempeñó un papel importante en el liderazgo del partido durante su mandato. Tras dejar la política, ha seguido siendo activo en el debate público, escribiendo libros y artículos sobre temas políticos y sociales en España. De su obra habría que destacar títulos como Malvadas y virtuosas (1997), Años de hierro y esperanza (2001), o El duelo y la revancha (2010).
Saltó a la prensa nacional cuando, en 2021, su partido le abrió un expediente por su apoyo a Isabel Díaz Ayuso en las elecciones autonómicas madrileñas, y finalmente fue expulsado un año más tarde. Ahora vuelve a estar en primera línea con su nuevo nombramiento. Pero, ¿quién es realmente el político que estará mano a mano con Ayuso?
Nacido en Villaescusa (Cantabria) en 1941, es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao, Joaquín posee también un máster en Demografía por el Instituto de Demografía de la Universidad de París (IDUP). Además, es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y en Ciencias Humanas y Demografía por la Sorbona de París.
Y en 1969 entró en el Cuerpo de Estadísticos Facultativos del Instituto Nacional de Estadística. Antes de su llegada al Ayuntamiento de Madrid como concejal, entre 1979 y 1983, fue profesor de Demografía en las Universidades de Madrid de 1967 a 1978. También fue secretario general de la Federación Socialista Madrileña entre 1979 y 1990, y Diputado en las Cortes de 1982 a 1983.
El expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina

El expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín LeguinaEuropa Press

En lo personal, las informaciones que llegan sobre el político lo hacen gota a gota. Joaquín nos tiene alejados de su vida personal, pero por su participación en el programa Chester sabemos que se crio con su padre y su madrastra al morir su madre cuando solo tenía seis años. «He vivido como un huérfano durante toda mi niñez. Escuchar permanentemente ‘pobre niño se le ha muerto su madre’ te coloca en una situación de desamparo», le dijo a Risto Mejide que, en aquel momento, era el presentador del programa en Cuatro.
Lo cierto es que en ese encuentro en televisión contó algún que otro detalle más. Confesó que se enamoró por primera vez en la universidad y tuvo un hijo, Ernesto. Luego tuvo otro con otra mujer, aunque no llegaron a pasar por el altar. «La vida es muy aleatoria y puede aparecer un chispazo en un momento dado que te arrastra, el amor loco, ese que te arrastra, aunque no te lleve a buen puerto, y te lanzas en contra muchas veces de la razón, del sentido común, del saber estar. Y enloqueces», reconoció.
Comentarios
tracking