Fundado en 1910

12 de junio de 2024

King Frederik X and Queen Mary during a luncheon at Stockholm City Hall, on the final day of the first state visit by the Danish Royals to Sweden.

Mary y Federico de Dinamarca, en una imagen de archivoGTRES

Gente

Federico X y Mary participan por primera vez como Reyes de Dinamarca en la tradicional carrera real

El evento se creó en 2018 para unir a las comunidades danesas a través del deporte

Federico X y Mary participan hoy por primera vez como Reyes de Dinamarca en la conocida como Carrera Real, el primero corriendo 16,6 kilómetros en tres localidades y la segunda cinco kilómetros, en lo que es un evento creado por el monarca para unir a las comunidades danesas a través del deporte.

Federico X llegó a la ciudad-fortaleza de Fredericia con el navío real Dannebrog a primera hora de la mañana para recibir una salva de cañón, tras la cual dio el pistoletazo de salida oficial a la carrera tocando la bocina del barco.

El rey danés debe correr una milla inglesa, equivalente a 1,6 kilómetros aproximadamente, en la ciudad. Más tarde, el lunes, correrá cinco kilómetros en Aarhus y diez kilómetros en Copenhague. Esto significa que deberá correr un total de 16,6 kilómetros durante el lunes.

Después de correr la ruta en Fredericia, la calificó como el fondo más bonito en el que ha corrido nunca. «Corres un poco hacia arriba, un poco hacia abajo, corres sobre grava, corres junto a la historia que te mira fijamente», dijo a la cadena de televisión TV2.

Preguntado si él es más rápido o el Príncipe heredero Christian, Federico X dijo que ninguno de ellos, sino que su hijo menor, Vicente, de 13 años, «corre más rápido». La Reina Mary correrá por su parte cinco kilómetros en Kalundborg, mientras que el príncipe heredero correrá una milla inglesa en Brønderslev. Es la primera vez que el príncipe heredero correrá solo en una de las ciudades anfitrionas.

Crown Prince Frederik of Denmark and Crown Princess Mary of Denmark attending Centro de Arquitectura Danes (DAC) Forum on occasion of Spanish King's official visit to Denmark in Copenhague on Wednesday, 8 November 2023.

El evento se lleva a cabo desde 2018GTRES

La «Carrera Real» fue creada en 2018, cuando Federico cumplió 50 años. Desde entonces, se ha celebrado todos los años, con la excepción de 2020, durante la pandemia del coronavirus. Un récord de 95.000 participantes y miles de espectadores convertirán este lunes Fredericia, Brønderslev, Aarhus, Kalundborg y Copenhague en una gran fiesta del deporte durante todo el día.

El objetivo de la iniciativa es promover entre sus compatriotas la práctica del deporte, al que el rey danés es muy aficionado. Aficionado a la vela, el tenis, el atletismo y el esquí, entre otros, Federico ha participado en varios Juegos Olímpicos, expediciones en Groenlandia, maratones e incluso Ironman, una modalidad extrema de triatlón.

Comentarios
tracking