Soraya Sáenz de Santamaría, en su último acto público, el cumpleaños de Alejandro Sanz
Gente
La discreta vida de Soraya Saénz de Santamaría tras abandonar la política
Fue vicepresidenta del Gobierno de España entre 2011 y 2018 en el ejecutivo de Mariano Rajoy
Este lunes sopla las velas de su 53 cumpleaños alejada de la vida política. Lo celebrará en familia y disfrutando del cargo de Consejera de Estado, renovado por este Gobierno en 2023. La mujer que lo fue todo en la política nacional durante el Gobierno del PP liderado por Mariano Rajoy, abandonaba el 10 de septiembre de 2018 la vida política y abandonaba también su escaño en el Congreso de los Diputados para no volver jamás. Pudo haber sido presidenta del PP y pudo haber sido la primera presidenta de Gobierno en España, pero al final, no lo logró aunque se le pasó por la cabeza.
Se fue de lo público a lo privado y en 2019 comenzó su nueva etapa como abogada en el despacho Cuatrecasas, en el equipo de gobierno corporativo. Feliz, se refugió en su coqueta casa con jardín, muy cercana a la calle O’Donnell en Madrid y a los estudios de RTVE conocidos como el Pirulí, con su marido Iván Rosa y su pequeño hijo, que nació en 2011, para comenzar de nuevo, pero con otra rutina.
La abogada del Estado que despegaba su carrera política siendo asesora en el año 2008, y que alcanzó el puesto de vicepresidenta del Gobierno, lleva actualmente una vida discreta. Cesó como vicepresidenta en junio de 2018, tras el éxito de la moción de censura presentada por el Grupo Parlamentario Socialista contra Rajoy y hasta hoy.
De vez en cuando, Sáenz de Santamaría rompe su habitual discreción y sorprende con sus contadas apariciones públicas, tal y como ocurrió el pasado 19 de diciembre, cuando acudió disfrazada y con su marido, al Teatro Barceló para celebrar el 55 cumpleaños de su amigo Alejandro Sanz. Lucía una estola de visón blanco, joyas art déco, guante largo negro y un vestido largo en tono azul turquesa. Posaba amablemente junto a su marido que llevaba smoking.
El pasado año en julio también se dejó ver en compañía de sus iguales –Carmen Calvo y Teresa Fernández de la Vega–, en un acto solemne presidido por los Reyes, en la inauguración de la Galería de las Colecciones Reales en Madrid. Vestía traje pantalón blanco, sandalias de tacón y charló animadamente con los allí presentes.
La expolítica rompe su vida discreta en contadas ocasiones
Su marido Iván Rosa, extremeño de nacimiento, es su media naranja desde el día de su matrimonio íntimo celebrado en Brasil, tres años después de conocerse. Un abogado del Estado que dejó su puesto en 2012 para fichar por Telefónica como asesor jurídico. Dicen quienes le conocen que le gusta el cine y el deporte. Ambos son aficionados al esquí.
‘Consejera de Estado’, así es como se define la política en su perfil de Instagram. Perfil que sigue Alberto Nuñez Feijóo, aunque no está muy actualizado pues su último post es de julio de 2018. Simpática y dicharachera, Soraya fue una estudiante y una opositora brillante.
Sáenz de Santamaría, en una comida distendida junto a Rajoy y compañeros de partido
Tenía veintitrés años, quedando primera de su promoción y obteniendo el Premio Extraordinario de Fin de Carrera, de Derecho en su tierra, Valladolid. Con veintisiete años ingresó por oposición en el Cuerpo de Abogados del Estado.
Algo menos brillante fue su salida de la vida política. Sáenz de Santamaría presentó su candidatura, y ganó en el voto de la militancia el primer puesto con 36,95% de votos. Aun así, tuvo que superar la segunda vuelta en el Congreso del PP, en la que Pablo Casado reunió a los simpatizantes de Cospedal y ganó con 57,21% de votos. Soraya entonces dijo adiós a la carrera por la sucesión y al perfil de IG.