
Gene Hackman y su mujer Betsy Arakawa
Gene Hackman: ¿cómo se reparte la herencia cuando un matrimonio muere simultáneamente?
El veterano actor falleció una semana después de la muerte de su esposa y ha dejado una fortuna de unos 80 millones de dólares
La imagen resultaba dantesca y más propia de un thriller que de una historia real. El cadáver de Gene Hackman, en la entrada de la casa, y el de Betsy Arakawa, en el cuarto de baño, a solo unos metros de su amado perro, Zinna, también fallecido. Los cuerpos del matrimonio fueron descubiertos el 26 de febrero. Besty murió el 11 de febrero y los investigadores creen que él lo hizo una semana después, el día 18. ¿Cómo se reparte la herencia? ¿Los bienes de Betsy pasarían a su marido y posteriormente, a los hijos de este, o a la propia familia de la pianista directamente?
El informe policial ha desentrañado el misterio sobre el trágico suceso. Gene Hackman falleció, a los 95 años, por una enfermedad cardíaca, siete días después de que Betsy muriera, a los 65, por hantavirus, una rara enfermedad transmitida por roedores. Esa semana de diferencia entre ambas muertes apunta a que el actor, quien padecía Alzheimer, probablemente no había comido desde que su mujer murió. Un hecho que encaja por la falta de comida encontrada en su estómago durante la autopsia.
Sus diferentes fechas de muerte podrían tener un impacto significativo en su gran fortuna, según Kevin Holmes, de Holmes Law Firm, quien se manifestó al respecto en declaraciones con The Daily Mail. En juego están su fortuna de 80 millones de dólares, además de la casa de Santa Fe, Nuevo México, valorada en 3,8 millones de dólares, en la que fallecieron.

Gene Hackman y Betsy Arakawa
El momento de la muerte de la pareja es importante porque, según la ley de Nuevo México, si hubieran muerto con 120 horas de diferencia, sus muertes habrían sido clasificadas como «simultáneas». «En muchos estados, incluido Nuevo México, hay una especie de plazo de activación de cinco días para considerar que una persona ha sobrevivido a otra, según los términos de la mayoría de los testamentos», dijo.
Pero dado que los investigadores hallaron que Hackman vivió siete días después que su esposa, basándose en la actividad de su marcapasos, esas disposiciones no se aplicarían y su patrimonio, además del de Arawaca, podría dividirse entre los tres hijos del actor, Christopher, Elizabeth y Leslie, fruto de su primer matrimonio, con Faye Maltese. Se divorciaron en 1986 y en 1991, se casó con Betsy Arawaca, quien no tuvo hijos propios.
Si bien se desconocen los detalles de sus testamentos, la muerte prematura de Betsy podría significar que sus bienes se transferirían a Gene en lugar de a su familia, y a su vez se transferirían a quien el actor nombrara en su testamento.
En España
En España, el artículo 33 del Código Civil regula las situaciones de premoriencia y conmoriencia, disponiendo que «si se duda, entre dos o más personas llamadas a sucederse, quién de ellas ha muerto primero, el que sostenga la muerte anterior de una o de otra, debe probarla; a falta de prueba, se presumen muertas al mismo tiempo y no tiene lugar la transmisión de derechos de uno a otro».
Normalmente, esta presunción se usa en caso de desastre natural o de accidente en el que mueren miembros de la misma familia. El que fallece después es heredero del primero, aunque sea por unos minutos. Los derechos a su herencia se le transfieren. Si han fallecido a la vez, ninguno hereda al otro. Esto es importante en el caso de que los herederos de una parte y otra no sean los mismos, como en el caso de hijos de diferentes matrimonios. O en el propio de Gene Hackman