Eduardo Álvarez Aznar y su padre Luis
La historia familiar del jinete olímpico Eduardo Álvarez Aznar y su relación con su padre
El deportista se despide de su caballo Rockefeller, este fin de semana, en el Longines Global Champions Tour de Madrid
Miembros de la realeza, la aristocracia y la escena social se dan cita año tras año en el Club de Campo Villa de Madrid. Este viernes arranca la Longines Global Champions Tour 2025, la Fórmula 1 de la hípica. Una competición en la que además de caballos, se celebra un famoso mercadillo con las marcas artesanales más chic, se puede degustar la gastronomía de sus foodtrucks y los más pequeños galopan en un pony dentro del recinto que organiza la revista ¡Hola! y cuya recaudación se destina a fines benéficos.
La jornada del viernes veremos saltar a Eduardo Álvarez Aznar, de 41 años, del equipo anfitrión Madrid in Motion, uno de los mejores jinetes de España. Un rostro muy querido y prestigioso de los circuitos hípicos, con una larga tradición familiar. Heredó su amor por los caballos de su padre, Luis Álvarez Cervera, también jinete olímpico, que ha participado en seis Juegos y su entrenador. Trabajan codo con codo con sus animales en El Duende, una finca familiar de Aranjuez. Él es su referente. Su madre Silvia Aznar, quien falleció en julio de 2022, era una de las principales accionistas de las Bodegas Marqués de Riscal y del Grupo Ibaizabal, dedicado a la gestión naviera.
Eduardo Álvarez vivirá, además, este domingo uno de los momentos más emotivos de su carrera: se despide de su caballo, Rockefeller de Pleville Bois Margot, conocido como Roki, el favorito de su madre y un ejemplar que le llevó a ganar en los torneos internacionales más importantes. «Era mi intención retirarlo tras los Juegos de París, pero su estado competitivo ha permitido alargar su carrera», había reconocido el propio Álvarez Aznar. El caballo tiene 20 años, pesa 600 kilos de peso y lleva 13 años compitiendo con él.
Eduardo Álvarez está casado con Leticia Pérez-Seoane, con la que tiene cuatro hijos. Se muestra como un padre orgulloso en sus redes. Su suegro, fallecido en 2011, era el teniente coronel de la Guardia Real Santiago Pérez-Seoane, quien fue entrenador de la Infanta Elena en su carrera ecuestre.
López de la Osa
También vinculado al mundo del vino, encontramos al jinete Íñigo López de la Osa Franco, un jinete de 21 años nacido en Mónaco de familia española. Debuta este fin de semana en el Longines Global Champions Tour. Su abuela, Paloma Escribano, hizo realidad su sueño de crear una bodega en la Ribera del Duero, en 1986, con un enfoque visionario de la sostenibilidad y el respeto por la materia prima. Esto la llevó a convertirse en una de las primeras mujeres viticultoras de la región y pionera en la creación de una bodega boutique.
Íñigo López de la Osa Escribano, uno de sus cinco hijos, junto a su mujer Francesca Franco (los padres del jinete) relanzaron el proyecto en el año 2012, bautizado como Bodegas Virtus con la ilusión de retomar el legado de sus antepasados.
Íñigo López de la Osa
Entre los favoritos para la prueba más importante de la jornada del sábado, la centenaria Copa de SM el Rey Trofeo Caser Grupo Helvetia, destaca el belga Gilles Thomas, que llega a Madrid con la intención de volver a alzarse con la victoria tras su éxito de 2022. Pero para ello tendrá que superar al francés Simon Delestre, que consiguió la Copa en 2023 y también buscará repetir triunfo.
«Se trata de un evento de excelencia deportiva», destacó el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante la presentación celebrada desde el Ayuntamiento, acompañado por Javier Revuelta, presidente de la Real Federación Hípica Española y Álvaro Arrieta, presidente de OxerSport, firma organizadora. «Madrid es afortunada por contar con esta sede», añadió Arrieta, quien subrayó el récord de 1.066.000 euros en premios y garantizó la presencia de los mejores jinetes del circuito.
Área VIP del Longines Global Champions Tour de Madrid
En la zona VIP, bajo los famosos toldos de Longines, solemos a ver a Cayetano Martínez de Irujo, Marta Ortega, su exmarido el jinete Sergio Álvarez Moya o Mar Saura. De la gastronomía de estos reservados se encarga el equipo de U Zalacaín La Finca, a cargo del chef Íñigo Urrechu. La bodega Marqués de Riscal pone el vino y Mahou sirve la cerveza. La diversión está garantizada.