Jesús Bonilla, en la presentación de la serie Chiringuito de Pepe en 2014
El duro golpe de Jesús Bonilla: en la ruina y enfermo
El actor perdió 400.000 euros tras la quiebra de Lehman Brothers
La serie de televisión Los Serrano marcó a toda una generación. El proyecto contaba con actores que acababan de empezar, como es el caso de Natalia Sánchez, la protagonista de Sueños de Libertad, pero también con profesionales que ya habían conseguido que su nombre sonara con fuerza en la industria de la interpretación. El personaje principal estaba interpretado por Antonio Resines, quien dio vida a Diego Serrano. Con el tiempo, los fans descubrieron que Antonio aceptó la oferta gracias a la insistencia de Jesús Bonilla. Este último se puso en la piel de Santiago, el hermano de Diego, y en su momento reconoció que quería trabajar con Resines porque sabía que su presencia iba a convertir Los Serrano en una ficción influyente.
Jesús Bonilla, durante la presentación de la obra de teatro Historia de dos, en 2012
Jesús Bonilla estaba en lo cierto: la serie fue un éxito rotundo. Se estrenó en abril de 2003, tuvo 8 temporadas y acabó en 2008. Después de esto, el artista realizó una serie de operaciones que no terminaron bien, se vio prácticamente en la ruina y tuvo que enfrentarse a una depresión. Por si todo esto fuese poco, le detectaron una enfermedad vascular que le obligó a pisar el freno y tuvo que rechazar proyectos que le habrían devuelto a la primera línea mediática.
Después de trabajar con Antonio Resines, Belén Rueda y el resto de compañeros de Los Serrano, Jesús Bonilla dirigió y protagonizó la película El oro de Moscú. Resultó ser una aventura interesante junto a Santiago Segura, Alfredo Landa, Concha Velasco y Antonio Resines, entre otros destacados actores. El artista invirtió en acciones y cuando se produjo la quiebra de Lehman Brothers, se dio cuenta de que tenía un grave problema económico. Perdió 400.000 euros. Según contó en un programa de Cuatro, «fue un punto de inflexión en mi vida profesional, personal y psíquica».
Jesús Bonilla atravesó una depresión y tuvo que pedir ayuda. Él mismo ha contado que llegó a medicarse por orden de sus especialistas, pues el asunto era bastante serio. Por desgracia, el destino le tenía preparada otra mala noticia: tuvo que hacer frente a un aneurisma de la vena aorta. Esta enfermedad le condicionó hasta tal punto que decidió guardar reposo durante una temporada, desapareciendo así de la profesión que le había convertido en una estrella.
La admirable trayectoria de Jesús Bonilla
Jesús Bonilla nació en Madrid el 1 de septiembre de 1955, así que dentro de poco cumplirá 70 años. Aunque lleva un tiempo disfrutando de una posición más discreta, en los años 90 y la primera década de los 2000 fue un intérprete bastante conocido. Pero, ¿cómo empezó a trabajar en la pequeña pantalla?
El plan inicial de Bonilla era estudiar Química y dedicarse a una profesión que no tenía nada que ver con el mundo del espectáculo. La cuestión es que el arte llamó a su puerta y decidió luchar por su sueño de ser actor. No fue un camino fácil y, antes de conseguir ofertas importantes, se ganó la vida con otros empleos, por ejemplo vendiendo ropa en el Rastro de Madrid. Poco a poco comenzó a abrirse paso y logró colaborar en algunas obras de teatro para después asentarse en el cine y la televisión.
Además de Los Serrano, Jesús Bonilla ha trabajado en series como Periodistas, Pepa y Pepe, Platos rotos, Makinavaja, el último choriso, ¡Ay, señor, señor! o Chiringuito de Pepe, además de participar en cintas como la ganadora del Oscar a la mejor película en habla no inglesa, Belle Epoque, La comunidad, Todos los hombres sois iguales, La niña de tus ojos y La reina de España.