Fundado en 1910
Presenter Andreu Buenafuente at photocall for serie "El otro lado" during the 71th San Sebastian Film Festival in San Sebastian, Spain, on Sunday 24 September, 2023.

El presentador Andreu BuenafuenteGtres

Las vacaciones más difíciles de Buenafuente: descalabro de su productora tras perder más de un millón de euros

El humorista y empresario suele pasar los veranos entre atardeceres menorquines y chapuzones en su piscina de Cabrera de Mar

Aunque Andreu Buenafuente suele refugiarse en Menorca para desconectar, los números de su productora no invitan precisamente a la calma: pérdidas millonarias, caída de ingresos y la esperanza puesta en contratos públicos. Ni con Broncano ni con la RTVE de Sánchez consigue salir de los números rojos.

Según los datos del Registro Mercantil a los que ha tenido acceso Economía Digital, la empresa —bajo el paraguas de Mediapro— cerró 2024 con 1,3 millones de euros en pérdidas, prácticamente lo mismo que el año anterior. Y eso que no le falta trabajo ni contratos con muchos ceros. La facturación también se ha desplomado: ha ingresado 3,5 millones menos que en 2023, quedándose en 21,5 millones. Una caída del 15 % que choca con la imagen de éxito que siempre ha rodeado a El Terrat.

¿Y eso que tenían un supercontrato con RTVE? Pues sí. La gran apuesta era La Revuelta, el late night de David Broncano, que costó 28 millones de euros. Pero ni con todo ese presupuesto —el más alto de RTVE en 2024— han conseguido levantar cabeza. Para colmo, no todo ese dinero se lo lleva El Terrat: una parte va para la productora de Broncano, Encofrados Encofrasa, que también está en el reparto. Total: mucho gasto, muchas expectativas… y las cuentas igual de hundidas que antes.

David Broncano en el programa La Revuelta

David Broncano en el programa La RevueltaRTVE

La estructura interna también se resiente. Han reducido plantilla, pasando de 165 empleados a 142, y aunque el gasto en personal ha bajado ligeramente (de 14,7 a 14,6 millones), el ajuste no ha sido suficiente para salir del agujero. Entre los programas en marcha están La Resistencia (T7), Showsoriano, Tens un minut, Temps Mort o Antonio Medina, algunos con continuidad prevista en 2025.

Pero la gran esperanza para remontar se llama Futuro Imperfecto, un programa semanal de RTVE protagonizado por el propio Buenafuente. Estrenado hace apenas dos meses, ya ha costado a las arcas públicas 3 millones de euros solo entre enero y mayo, y si mantiene ese ritmo, podría cerrar el año como el salvavidas económico. Al menos, ese es el plan. No es un dato menor que la productora fuera firmante del manifiesto en apoyo a Pedro Sánchez, y que muchos de los rostros de estos espacios (Broncano, Cintora, Javier Ruiz…) compartan una línea editorial afín al Gobierno. La crítica no es nueva, pero vuelve a coger fuerza con estas cifras en la mano.

¿Y qué dice el protagonista? Oficialmente aún no ha confirmado si ha iniciado sus vacaciones. Hace unos días bromeó: «Tengo más ganas de que terminen las vacaciones de Lamine —que ya han terminado, por suerte— que de que empiecen las mías». Quizá no era solo una broma. Quizá este año el descanso tendrá que esperar… o al menos no será tan relajado como en temporadas anteriores.

Lo que sí se sabe es que, cuando no está en Menorca, se refugia con su mujer en su casa de Cabrera de Mar, en lo alto de una colina, entre caminos de tierra y con vistas panorámicas al mar. Un rincón de lujo a media hora de Barcelona, donde es fácil aislarse de todo… salvo del balance financiero.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas