El actor Antonio Banderas
Antonio Banderas cumple 65 años; el día que le cambió la vida para siempre
El actor malagueño celebra este 10 de agosto 65 años, en pleno rodaje de su nueva película en Londres
Antonio Banderas cumple 65 años este 10 de agosto. Aunque esta es la fecha oficial en la que llegó al mundo, el 26 de enero de 2017 el actor volvió a nacer. La pareja sentimental de Nicole Kimpel -con la que lleva una década de relación- se encontraba entonces en su casa de campo en Londres cuando él mismo fue consciente de que le estaba dando un ataque al corazón tras practicar deporte.
En un primer momento, el protagonista pensó, tras sufrir un dolor muscular, que se debía al ejercicio. «Noté un dolor lejano en ambos brazos, como había hecho pesas, pensé que era por eso. De repente ya me empiezo a sentir mal, siento un sudor frío y me faltaba el aire, una sensación como cuando tienes mucho sueño que no puedes abrir los ojos, multiplica eso por 10, la sensación de irse, lo que te pide el cuerpo es abandonarte y dejarte ir, a mí lo que me empezó a doler fueron las mandíbulas, más que el pecho», relató por primera vez en ‘Cuarto Milenio’, el programa de Iker Jiménez.
Entonces, Nicole -que esa misma mañana fue a comprar medicamentos sin saber lo que posteriormente le ocurriría a su novio-, cogió dos aspirinas y se las metió debajo de la lengua tras llamar a una ambulancia: «Posteriormente en el hospital, me hicieron una intervención, el médico le dijo a mi chica: 'Le han salvado la vida, probablemente las dos aspirinas que le metió debajo de la lengua'. La vida a veces depende de un hilo muy fino».
Antonio Banderas y Nicole Kimpel
Afortunadamente, todo quedó en un susto, aunque tuvieron que intervenirle para implantarle tres ‘stent’ que previnieran situaciones similares, su forma de vivir y ver la vida cambió radicalmente. A raíz del problema cardiovascular, Banderas siguió a rajatabla las recomendaciones de los médicos: dejó de fumar, bajó el consumo de carnes rojas y empezó a acudir a terapia para reducir el estrés.
Su vida actual
Ocho años han pasado desde que el malagueño sufriera este bache de salud. En esta casi primera década desde que volviera a nacer de nuevo, su vida ha sido muy distinta a la de entonces. Aunque sí que se enfocó en mejorar su bienestar, lo cierto es que su frenético ritmo de trabajo no ha disminuido. Es más, el séptimo arte sigue siendo una de sus mayores prioridades -y, de hecho, actualmente está en Londres rodando una película-. Desde entonces, ha participado en diez producciones cinematográficas que se suman a su nueva faceta como director de teatro de la mano de ‘Tocando nuestra canción’, ‘Company’ —en la que participó su hija, Stella del Carmen Banderas, que se casará el próximo otoño en España—, ‘A Chorus Line’, ‘Gypsy’ y ‘Godspell’.
En sus 45 años de trayectoria artística, Banderas ha logrado numerosos éxitos profesionales en la industria. Sin embargo, su vocación también la ha desarrollado en los negocios. Para apoyar a los jóvenes y futuros talentos del cine, el ex marido de Melanie Griffith co fundó ‘Sohrlin’, una escuela de formación escénica junto a Domingo Sánchez.
Antonio Banderas, en el Pimpi de Puente Romano
Asimismo, hace cinco años subió el telón del Teatro del Soho CaixaBank en Málaga. Un proyecto que no destaca por sus beneficios económicos. No ha sido así, en cambio, con sus inversiones en el negocio de la hostelería. Banderas decidió dedicar parte de su tiempo —y de su cartera— en crear Grupo Tercer Acto, una empresa que agrupa varios restaurantes de su ciudad natal entre los que se encuentran La Pérgola del Mediterráneo, Doña Inés o el Pimpi de Puente Romano.
Además, Antonio ha encontrado también una oportunidad para invertir en el mundo inmobiliario. A pesar de residir en la tierra que le vio crecer —donde compró dos casas—, en 2024 adquirió un ático de 80 m² en la Milla de Oro de Madrid —cuyo valor ronda el millón de euros—, que se sumó a su imperio catastral, ya que en 1997 se hizo con ‘La Gaviota’, una villa de lujo en Marbella que anteriormente perteneció a Encarna Sánchez y que actualmente se encuentra en proceso de reconstrucción tras haber tenido que derruirla debido a problemas con la ley en el momento de su construcción
Stella del Carmen Banderas y Álex Gruszynsk
Además de todos sus éxitos profesionales, el mayor triunfo de Antonio Banderas -y su mayor orgullo- es su única hija, Stella del Carmen Banderas, «la niña de sus ojos». El próximo otoño, España desplegará su alfombra roja para ser el escenario de la boda de la unigénita del actor, que se casa con Álex Gruszynski, su prometido. Como es lógico, y según la tradición, Antonio será el padrino de la novia y el encargado de llevarla hasta el altar, el papel más ilusionante de su vida.