El tenista Rafa Nadal, durante su homenaje en Roland Garros
El negocio menos rentable de Nadal (por ahora): las cifras que lo explican
Antes de retirarse del tenis profesional, Rafa Nadal fue allanando el camino hacia su reconversión como empresario. Diversificó su cartera de negocios, sumó nuevos hoteles y restaurantes y presentó nuevos proyectos. En octubre de 2023 lanzaba NDL Pro-Health, una línea de complementos alimenticios, creada junto al laboratorio español Cantabria Labs. «Creo que podremos ayudar a muchas personas a que puedan practicar deporte y estar bien complementados con los productos de nutrición adecuados», comentó entonces.
La marca de complementos avanza a buen ritmo, pero la velocidad de expansión todavía no arroja beneficios. Según las últimas cuentas, la firma cerró 2024 con unas pérdidas de 1,9 millones de euros, el doble que el año anterior, pese a disparar sus ventas hasta 764.000 euros, un crecimiento de más del 1.600% respecto a 2023, cuando apenas llevaba unos meses en el mercado.
Rafa Nadal, en la Rafa Nadal Academy by Movistar
Fast Hydration Tabletas
Rafa Nadal y Juan Matji, presidente de Cantabria Labs y cofundador de NDL Pro-Health, hicieron una inversión inicial de 2,7 millones de euros para arrancar. «Este tipo de proyectos son a medio o largo plazo y los dos primeros años son a pérdidas. Por el tipo de producto, suplementos alimenticios a precios competitivos, es difícil conseguir amortizar esos 2,7 millones de inversión en menos de dos años», comenta Pablo Pardo, director general de NDL Pro-Health.
De hecho, califica como extraordinario al ejercicio de 2024. Cerraron los primeros acuerdos de comercialización con El Corte Inglés y con Amazon, que ha permitido a la empresa vender fuera de España. Actualmente, la marca se comercializa también en tiendas especializadas, los gimnasios Go Fit y distribuidores online de parafarmacia como Atida Mifarma y Farmacias Direct. La compañía es ambiciosa en su crecimiento, ya que espera facturar 30 millones en los próximos cinco años, según informó la propia empresa en enero.
Juan Matji en el podcast NDL Pro-health
El idilio entre Rafa Nadal y Cantabria Labs nació en 2019 para concienciar a la sociedad sobre la importancia de prevenir enfermedades de la piel con una buena fotoprotección. De este modo surgió una gran amistad y relación profesional de profunda confianza entre Nadal y Juan Matji. En un paso más fruto de esa alianza, nació NDL Pro-Health. Ofrece una composición científicamente formulada de vitaminas, minerales y nutrientes que, combinada con el ejercicio físico regular, ayuda al bienestar del cuerpo y la mente a diario, durante la actividad y la recuperación.
«No hay que emprender simplemente por el mero hecho de generar riqueza o empleo, sino por satisfacción», declaraba Matji, en el podcast NDL Pro-Health, Con Mucho de... «Emprender es hacer un maratón. Tú tienes que entrenar todos los días y ponerte retos y, al final, conseguirlos. ¿Y la satisfacción que te da haber acabado un maratón? Pues esto es lo mismo. El mundo de los negocios es un maratón y el emprendimiento, un largo viaje. Yo creo que, al final, el éxito es un 90% transpiración, sudor, esfuerzo y el 10% restante, inspiración», añadía, en uno de los momentos del episodio.
Zel Mallorca, el primer hotel de la nueva marca turística de Meliá y Rafa Nadal
A través de su holding Aspemir, el extenista ha diversificado sus inversiones: desde la Rafa Nadal Academy by Movistar en Manacor —en la que vendió una participación a GPF Capital— hasta su alianza con Abel Matutes en el desarrollo inmobiliario y gastronómico con Mabel Capital (ahora Palya Investment). Además, ha participado en proyectos hoteleros con Meliá bajo la marca ZEL y en iniciativas ligadas a las energías renovables.