Pedro Sánchez, junto a la canciller de Colombia, Rosa Villavicencio, a su llegada al aeropuerto Ernesto Cortissoz este viernes, en Barranquilla
El error de Sánchez con su guayabera al aterrizar en Colombia: «Hay que saber llevarla»
El presidente del Gobierno sucumbió a esta camisa tropical que ha unido a campesinos, actores, reyes y presidentes
La guayabera no solo es una prenda versátil para desafiar las altas temperaturas y la humedad, sino un símbolo de la cultura caribeña y latinoamericana. Confeccionada en lino o algodón, presenta alforzas verticales y lleva cuatro bolsillos en la pechera y en los faldones. El Rey Felipe VI incorporó hace años esta camisa tropical a su vestidor y este verano la lució en varias ocasiones, tanto para salir a cenar con su familia por Palma como para la recepción en el palacio de Marivent. Antonio Banderas también ha sucumbido a ella y la lució, por ejemplo, para una gala benéfica de Starlite en Marbella, renunciando al esmoquin.
El último en sumarse a la moda de la guayabera es Pedro Sánchez. El presidente aterrizó este viernes en el aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, en Barranquilla, para participar en la Cumbre de Líderes Latinoamericanos y Europeos. A pie de avión le esperaba la canciller de Colombia, Rosa Villavicencio. Sánchez se presentó con la famosa camisa, pero no acertó. La experta en moda e imagen Anitta Ruiz se define como gran defensora de esta prenda, pero matiza que «hay que saber llevarla».
Y el problema en este caso es que «le quedaba muy corta», declara la experta. La guayabera debe caer unos centímetros y no terminar a ras de la cintura. Presenta unos largos faldones que se llevan sueltos sobre el pantalón y en el caso de Sánchez, el largo se asemeja más al de una camisa normal. Para apreciar la diferencia Anitta Ruiz ha comparado la guayabera real de Sánchez con cómo debería quedarle usando dos modelos con Inteligencia Artificial.
Pedro Sánchez, en el aeropuerto Ernesto Cortissoz este viernes, en Barranquilla
Guayabera de Sánchez y cómo debería quedarle usando la Inteligencia Artificial
No hay una versión oficial del origen de la guayabera, una prenda considerada muy elegante en los países en los que por el calor los hombres no pueden recurrir al traje tradicional. Tanto Cuba como Filipinas reclaman «su paternidad». Una de las versiones atribuyen la idea al inmigrante andaluz José González (Joselillo) quien le pidió a su esposa que le confeccionara una camisa de lino blanca de manga larga con cuatro bolsillos para llevar tabaco, mientras trabajaba en el cultivo de guayabas. La prenda se popularizó pronto entre guajiros (campesinos cubanos) y militares de ambos bandos durante la guerra de independencia cubana.
En la ciudad cubana de Sancti Spíritus hay incluso un Museo de la Guayabera que conserva prendas usadas por Fidel Castro, Hugo Chávez o Gabriel García Márquez. En los años cincuenta y sesenta la lucieron también Orson Welles, que se la hizo a medida en Madrid en la Camisería Burgos, donde también la compraba Ernest Hemingway.
El Rey Felipe VI, con guayabera, este verano
En las Cumbres Hispanoamericanas y los Encuentro Empresarial Iberoamericanos, todos los mandatarios suelen acudir con ella. El Rey Juan Carlos se puso por primera vez una guayabera durante la Cumbre Iberoamericana de 2002, en Punta Cana. José María Aznar, en cambio, la consideró demasiado informal.
Antonio Burgos en Elogio a la guayabera escribió: «El Ayuntamiento de Miami ha hecho oficial lo que es real, y ha declarado oficialmente que sus funcionarios pueden ir al trabajo con guayabera, sin necesidad del traje y la corbata, que es cosa de los gringos de Wall Street y de Washington, con razón aquí en España a la chaqueta le llamamos americana. Y mucho deberíamos aprender del Ayuntamiento de Miami en cuestión de indumentaria formal estival…».