Vista de la nueva propiedad de Julio Iglesias, en un pueblo de Orense
Quién es Toncho Nava, el 'guardés' de Julio Iglesias en Galicia
Durante casi 30 años, desde 1981 a 2011, Toncho Nava fue el inseparable secretario personal de Julio Iglesias
Isabel Preysler cuenta en su biografía recién publicada que cuando su amiga Carmen Martínez Bordiú se casó con Alfonso de Borbón, el primer verano tras la boda, les invitaron a ella y a su marido entonces, Julio Iglesias, al Pazo de Meirás. Fueron de visita y después viajaron a La Toja. El amor por Galicia del artista, que es la tierra natal de su padre, el doctor Iglesias Puga, es sabido. Ese amor le llevó a comprar una mansión en un pueblo de Orense, cercano a la cuna paterna. Una propiedad de lujo que vigila de cerca un hombre clave en la vida del cantante. Después de un sonado distanciamiento, este verano Toncho Nava retomó la amistad y las responsabilidades hasta el punto de que vivió en la nueva propiedad del artista en Galicia un larga temporada.
No se vende
Aunque no siempre fueron amigos íntimos, últimamente su relación es más estrecha que nunca. Tanto es así que Antonio Navas, conocido como Toncho, es quien ocupa la llamada casa de invitados de la finca que Julio Iglesias se acaba de comprar en el municipio de Piñor. Es muy habitual verle por la zona, por el bar ACDC, y por el pueblo, según cuentan los vecinos. Y durante este verano, Toncho ha supervisado con lupa las obras de reforma de la piscina, una piscina que era muy profunda y que han rellenado para facilitar su uso al cantante con su silla de ruedas. Una vigilancia que hizo a puerta cerrada, instalado en la preciosa propiedad. Una propiedad con varias construcciones a la que no le falta detalle, -ascensor, lago, chimenea gigante, muro de piedra perimetral altísimo y muebles de gran calidad- pero que Julio Iglesias aún no conoce personalmente. Una casa que, por cierto, Julio Iglesias no planea vender, según dicen quienes conocen de primera mano la operación de compra.
Antonio Nava en Madrid en 2009
Uno de los grandes protagonistas en la vida del artista más internacional de España es, sin duda, el que fue su secretario personal durante más de tres décadas. La amistad entre ambos nació por el Real Madrid. Toncho, en el equipo de baloncesto y Julio en el fútbol. Durante años fueron inseparables, pero un buen día, llegó la ruptura y las palabras gruesas. «Me ha dejado tirado como una colilla», llegó a decir el secretario que ahora vigila su nueva casa en Galicia. Es una de las personas que mejor conoce a Julio Iglesias. En la primavera del 2009, el cantante le despidió por medio de una intermediaria sin darle explicaciones, pero ahora ha retomado contacto hasta el punto de tenerle viviendo en la finca gallega.
Durante 30 años, Julio Iglesias fue su jefe. Recuerda de su primera etapa juntos que el primer marido de Isabel Preysler era muy trabajador y se pasaba el día en el estudio. A día de hoy, el bilbaíno es el guardés de sus secretos y de su fabulosa mansión gallega que está pendiente de estrenar.