Laura Sánchez posa en el hotel Alfonso XIII de Sevilla
Laura Sánchez: «No pierdo la esperanza de ver a la Reina Letizia vestida de flamenca y sé a qué diseñador elegirá»
La directora de la pasarela We Love Flamenco lamenta que en las alfombras rojas la moda flamenca aún no tenga presencia suficiente
Mientras las modelos terminan de colocarse la peineta y el mantón en backstage, la cálida sonrisa de Laura Sánchez da la bienvenida a los invitados de We Love Flamenco en su 14 edición. La presentadora está al frente de la pasarela que se instala en el corazón del hotel Alfonso XIII de Sevilla para acoger a los máximos exponentes de la moda flamenca. Junto a su socio Javier Villa quiere dar visibilidad al único traje regional que evoluciona con el tiempo, adaptándose a las tendencias año tras año, para así ser un icono en la moda.
El diseñador José Hidalgo es el encargado de inaugurar la primera jornada de la pasarela que se celebra durante una semana. Conocido por vestir de flamenca a Manuela Villena, mujer de Juanma Moreno Bonilla, también diseñó el vestido de lunares que lució la Reina Letizia para dar la bienvenida a España a la entonces primera dama estadounidense Jill Biden. Aunque la moda flamenca se va abriendo paso lentamente fuera de las ferias, Laura Sánchez considera que los españoles no sabemos vender lo nuestro.
–¿Qué balance haces de la pasarela We Love Flamenco después de 14 años?
–Ha evolucionado mucho tanto la moda como la plataforma, porque hemos ampliado días y se han cambiado formatos, pero los diseñadores al tener este escaparate han tenido que reinventarse, actualizarse, meter la innovación y la vanguardia dentro de lo tradicional que es un traje de flamenca. Ha sido como una cogida de la mano entre la plataforma y los diseñadores para crecer juntos. Es un examen grande para ellos.
–¿A la moda flamenca se le da el espacio que merece?
–Yo pienso que estamos en el camino, pero que no hemos llegado donde tenemos que llegar. Y además te lo digo con un poco de rabia, porque creo que es un problema nuestro, de que no nos lo acabamos de creer. Viene Dior a hacer el desfile de la Plaza España y nos da una bofetada sin manos a todos los que trabajamos en la industria haciendo maravillas con lo nuestro. Y nosotros, que lo tenemos tan a mano... Y no te hablo solamente de los andaluces, te hablo de los españoles. O sea, ¿por qué no puede ir una persona con un traje de inspiración flamenca a una alfombra roja? Es muy difícil verlo. Por qué no apostamos más por la moda andaluza.
Diseño de José Hidalgo
–¿Los españoles tenemos complejo de lo nuestro?
–No sabemos vendernos. Después viene una americana para llevarse dos trajes de flamenca a Nueva York y ponérselos para el cumpleaños de Madonna. Y no para disfrazarse, sino porque decía que no se sentía más guapa que con un traje de flamenca para un cumpleaños.
–A la Reina Letizia nunca la hemos visto vestida de flamenco.
–No, pero sí a Máxima de Holanda, a Grace Kelly, Jackie Kennedy o la Reina Sofía. A Doña Letizia la hemos visto con un diseño de José Hidalgo que ha desfilado con nosotros.
–¿Y la veremos algún día con el traje de flamenco?
–Creo que sí. La esperanza no la pierdo. Y sé perfectamente cómo iría. Sin duda, con un vestido de José Hidalgo.
Laura Sánchez y su novio Manuel Escribano en la pasarela We Love Flamenco
–Hemos visto en el front row a tu novio Manuel Escribano sin perder detalle de los desfiles.
–La raíz de nuestro arte es la misma, aunque las ramas sean diferentes; el mundo taurino y flamenco están relacionados. Se quedó una hora de pie para ver el desfile de Foronda, no solo por los mantones, sino porque salieron muchas mantillas. Las mujeres van de mantilla a los toros, el mantón de flamenca se cuelga de los de los palcos de la Maestranza. Y dijo que había duende en el desfile porque la música le pareció tan espectacular, el caminar de las modelos. Y me gusta que los hombres tengan esa sensibilidad. Yo le he pedido dos o tres mantones para los próximos Reyes.
–¿Le ayudas a elegir los trajes de luces?
–Sí, sí. Además es algo muy especial y muy divertido. Normalmente se hace dos trajes nuevos cada año. El diseño del bordado se lo hace un amigo que no tiene nada que ver con este mundo, pero dibuja muy bien. El año pasado estrenó en la Maestranza un traje azul marino, muy oscuro, muy especial, porque tenía bordada la Giralda en cada taleguilla y el Giraldillo, que es el el remate de la Giralda, en toda la espalda. Entonces fue muy llamativo, porque no se suelen hacer trajes tan específicos. El titular de ese día fue que Manuel iba vestido de Sevilla y oro. Yo le ayudo sobre todo a elegir en la parte cromática.
Desfile de Foronda
Desfile de Rocío de Triana con alpargatas de Star Love
–¿Sufres al verle torear por el miedo a que le pueda pasar algo?
–La primera vez que le vi y ya estábamos juntos le cogieron, acabó en la enfermería y le operaron. Pero a mí él me da mucha tranquilidad. Yo no soy sufridora en la vida. Te puede pasar cualquier cosa en cualquier momento. Él sí tiene miedo, pero simplifica. Entonces yo voy a disfrutar de sus triunfos y para que cuando le pasa algo bueno, que mire para el tendido y me vea. A eso voy. Lo que no quita que yo te lo estoy contando muy bonito, que hasta que no se acaba, no respiras.
–Se os ve muy enamorados.
–Yo creo que nos hemos encontrado en el momento adecuado. Aunque hubiéramos sido perfectos uno con el otro, en otro momento no hubiéramos podido encajar. Nos admiramos, nos gustamos, nos respetamos. Es cierto, todo lo que conlleva el amor funciona.