Fundado en 1910
Telma Ortiz

Telma OrtizGTRES

Telma Ortiz y su defensa de los niños de Gaza: «Si no se hace nada, las injusticias no van a dejar de existir»

En Barcelona, la hermana de la Reina participó en la presentación de la Fundación Akram Loubad, en la que también colabora Ramoncín

telma Ortiz es una persona comprometida con numerosas causas sociales desde siempre. Su trabajo al frente de la Fundación Akram Loubad da prueba de ello una vez más. La hermana de la Reina compagina su vida profesional con la educación de sus 2 hijas, y poco a poco, rehace y recompone su vida tras la ruptura con el escritor y abogado Robert Gavin Bonnar.

Como patrona de la Fundación Akram Loubad, que se acaba de presentar en Barcelona, pide ayuda en voz alta: «Queremos que se haga una ayuda humanitaria básica, médica... y que la realidad, por dura que sea, pueda cambiar».

Impulsada por el cardiólogo palestino Akram Loubad, esta fundación nace con idea de dar ayuda médica en la Franja de Gaza bajo el lema «Ayudaremos a sanar corazones heridos». Un territorio que Telma Ortiz conoce de primera mano, desde la época que estuvo trabajando allí como cooperante internacional hace ya unos años. «Si no se hace nada, las injusticias no van a dejar de existir», declaró durante la cita reciente para dar visibilidad al problema.

Patronato

Una cita en la que Telma Ortiz disfrutó con sus compañeros, también patronos, de esta recién presentada fundación humanitaria y en la que dejó clara su misión. Un organización sin lucro en la que el artista Ramoncín también figura como vocal, igual que Telma Ortiz. «Estoy asesorando en temas de asuntos humanitarios puros», explicó Telma, según revela Hola. «Qué pena ver morir niños en Gaza o en cualquier otro lugar. Y qué maravilla que intentemos hace algo para que eso no ocurra más», añadió.

Qué pena ver morir niños en Gaza o en cualquier otro lugar. Y qué maravilla que intentemos hace algo para que eso no ocurra más", dijo.

Conectada con el mundo real, la hermana de doña Letizia mira el futuro con compromiso y esperanza. «Nuestra misión es ofrecer atención cardiológica integral a los pacientes con enfermedades cardiovasculares de la Franja de Gaza, mediante tratamiento especializado, capacitación de profesionales locales y el suministro de equipamiento e instrumental cardiológico», escriben desde la web de esta fundación de reciente creación.

La Fundación de Akram Loubad nace de una vida marcada por el sufrimiento, el desarraigo y la lucha por la justicia. Su inscripción oficial en el Registro de Fundaciones se hizo en noviembre de 2025.

Telma Ortiz y Ramoncín entre otros en el lanzamiento de la fundación en 2025

Telma Ortiz y Ramoncín, entre otros, en el lanzamiento de la fundación en 2025

Su fundador nació en Gaza en el seno de una familia de refugiados palestinos que fue expulsada de su hogar en 1948. A pesar de las adversidades, la educación fue su herramienta para escapar de la miseria y alcanzar sus sueños, convirtiéndose en un prestigioso cardiólogo reconocido en Cataluña. Una historia de supervivencia que marcó su vida. Ahora, quiere dar lo mucho que lleva dentro, ayudando a quien lo necesita.

«Para llevar a cabo esta misión, he tenido la fortuna de rodearme de un equipo de personas comprometidas y entusiastas que comparten esta visión y dedicación al proyecto, incluyendo aquellos que buscan activamente cómo ayudar a Palestina desde España, a las cuales estoy profundamente agradecido», escribe. En esa misión tiene a Telma Ortiz como compañera de viaje.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas