Fundado en 1910
Politician Esperanza Aguirre attending a reception at RoyalPalac

Esperanza Aguirre y su marido Fernando Ramírez de Haro, en el Palacio Real en 2022GTRES

Así es el palacete del siglo XVIII en el que vive Esperanza Aguirre


El estreno de ‘Cumbres borrascosas’, en Madrid, ha tenido lugar ahí, en el Palacio del Conde de Bornos

En pleno corazón de Malasaña en Madrid se levanta un llamativo palacete del siglo XVIII. Es una de las pocas edificaciones de este tipo que sigue cumpliendo la función que desempeñaban en el pasado: la de ser residencia familiar de una familia de la nobleza. Se trata del Palacio del Conde de Bornos, perteneciente a Fernando Ramírez de Haro y Valdés, XVI Conde de Bornos. Un miembro de la nobleza española que en 1974 se casó con Esperanza Aguirre y Gil de Biedma, uno de los rostros más reconocidos del Partido Popular y expresidenta de la Comunidad de Madrid.

Palacete Esperanza Aguirre

Fachada del palacete donde reside Esperanza Aguirre en Madrid

A pesar de que es una residencia de carácter privado, sus dueños han sabido alternar a la perfección esta faceta íntima con la posibilidad de alquilarlo para celebrar en el enclave ciertos eventos de prestigio relacionados con el mundo de la cultura, encontrando así el equilibrio idóneo. En los últimos días, ha vuelto a ser protagonista, ya que sus muros han acogido una gran y esperada cita cultural.

Esparanza Aguirre y su marido

Esparanza Aguirre y su marido Fernando Ramírez de HaroJose Ignacio Viseras

Ha sido el espacio elegido para el preestreno esta semana de la película Cumbres Borrascosas, un largometraje en la que los actores principales son Margot Robbie y Jacob Elordi, dos de las figuras más aclamadas del séptimo arte internacional.

No obstante, este no ha sido el único evento que se ha celebrado en este bonito lugar. La moda también se dio cita en este enclave a finales de 2023 para la presentación de la colección de la socialité estadounidense Olivia Palermo en colaboración con la marca española Scalpers. Y la televisión entró en alguna que otra ocasión para mostrar el interior del palacete.

De estilo clásico

El palacio del Conde de Bornos, residencia del noble y su esposa, cuenta con un plano con estancias perfectamente diferenciadas. Sus plantas se dividen en semisótano, planta baja, planta noble y una tercera. En la planta baja, todas las ventanas están protegidas con cerrajería de forja.

En la fachada, además de amplios ventanales de suelo a techo protegidos con contraventanas de madera y una gran puerta de entrada adintelada con paso de carruajes que permite el acceso de vehículos al patio interior, cuenta con balcones exteriores, también de forja, situados en la planta noble. De entre ellos destaca el central, con mayor tamaño que los demás y colocado exactamente encima del acceso general.

Gracias a algunas imágenes del interior, podemos observar que en las estancias predomina el clasicismo, en el cual los toques contemporáneos han sabido integrarse a la perfección.

Las coloridas tapicerías, los divertidos cojines y las largas y alegres cortinas se fusionan con molduras, muebles castellanos y piezas de colección. La madera natural y el mármol se conjugan con paredes color menta, frambuesa y hasta con puertas bicolores que combinan el blanco y el fucsia.

Rayas, flores y un sinfín de estampados dan carácter a una casa que refleja fielmente el gusto de su propietaria, en la que también descansan recuerdos familiares sobre las librerías que van desde fotografías personales hasta trofeos que escriben la historia de los Condes de Bornos y su linaje.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas