Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Artillería griega durante el conflicto. Al comienzo la ventaja griega en armamento era apabullante, facilitando el avance de las unidades griegas frente a las débiles bandas armadas turcas

Artillería griega durante el conflicto. Al comienzo la ventaja griega en armamento era apabullante, facilitando el avance de las unidades griegas frente a las débiles bandas armadas turcas

Hace 100 años en El Debate

4 de diciembre de 1921: cuando se intensificaba la Guerra greco-turca, uno de los conflictos derivados de la Gran Guerra

En El Debate del 4 de diciembre de 1921 se destacaba bajo el titular ¿Represalias de Grecia? uno de los episodios de la Guerra greco-turca que tuvo lugar entre 1919 y 1922 y que fue uno de los principales conflictos derivados de la Primera Guerra Mundial. 
Durante la Gran Guerra, Grecia se unió a los Aliados y participó en la batalla de Galípoli contra los otomanos. Tras la victoria, los Aliados trataron de repartirse gran parte del territorio. La ciudad de Esmirna era de gran interés para Francia, Italia y Gran Bretaña por lo que las tres potencias acordaron enviar tropas griegas a la ciudad con la idea de que aquella ocupación debía ser temporal hasta que se decidiese su destino. 
De esta manera, el 15 de mayo de 1919 las primeras tropas helenas llegaron a la ciudad. La expansión administrativa griega también provocó movimientos en la población, pues tras la Guerras de los Balcanes, miles de familias turcas habían ocupado propiedades de griegos deportados de la costa del Egeo. Al volver a recuperar parte del territorio muchos de los deportados volvieron a sus hogares y unos ochenta mil turcos huyeron al interior de la península. 
El Debate informaba de que la «Sublime Puerta», sinónimo para denominar al Gobierno turco, pedía respuestas a los altos mandos aliados ante el «régimen del terror organizado por las autoridades griegas que ocupaban la Tracia, con objeto de obligar a los residentes turcos» a que abandonasen sus pueblos y aldeas con el objetivo de instalar en ellos a los emigrantes turcos. 
Grecia fue ocupando, gracias al apoyo de los aliados, gran parte de los territorios que estaban en manos de los turcos a excepción de Constantinopla y los estrechos de los Dardanelos y del Bósforo que hubiera otorgado un control total de la vía marina entre Atenas y Constantinopla, la actual Estambul, a Grecia. 
Sin embargo, la victoria final fue turca y significó una victoria en la guerra de Independencia turca contra los ataques de diferentes potencias europeas en su territorio. Mientras que la derrota griega fue percibida como la 'Gran Catástrofe'. 
En este mismo número también se habló del descubrimiento de nuevos yacimientos petrolíferos de gran calidad en la región de Chapal, México; también se informaba de más de diez mil casos de tifus en Polonia o de que en el territorio del Turkestán, Rusia, la intensa hambruna estaba provocando centenares de muertes.
Comentarios
tracking