Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Uno de los cascos encontrados en Elea-Valia

Uno de los cascos encontrados en Elea-ValiaParque Arqueológico de Paetum-Velia

Hallan dos cascos de la batalla de Alalia, la primera gran contienda naval de la historia

Los cascos encontrados podrán arrojar luz sobre las fases más antiguas e incompletas de la vida de aquella antigua ciudad fundada en torno al año 540 a. C. por los colonos focenses

En el yacimiento arqueológico de Elea-Velia han encontrado cascos y armas de la batalla de Alalia, un combate naval que tuvo lugar en el año 540 a. C. entre los cartagineses, aliados de los con los etruscos contra los griegos de la colonia focense, situada al este de la isla de Córcega, fueron hallados por arqueólogos del Parque Arqueológico de Paestum-Velia.
Las excavaciones arqueológicas en la acrópolis Elea-Valia, en la ciudad italiana de la Campania han finalizado. Desde junio –fecha de inicio de las excavaciones– las investigaciones realizadas han permitido arrojar luz sobre las fases más antiguas e incompletas de la vida de aquella antigua ciudad fundada en torno al año 540 a. C. por los colonos focenses de Asia Menor, ha explicado el Parque Arqueológico de Paestum-Velia en un comunicado.
Foto desde lo alto que muestra el yacimiento en Elea-Velia, colonia de los focenses

Foto desde lo alto que muestra el yacimiento en Elea-Velia, colonia de los focensesParque Arqueológico de Paetum-Velia

El ministro de Cultura italiano, Darío Franceschini, ha celebrado también el hallazgo y subrayó la importancia de «seguir interviniendo con convicción en la investigación arqueológica, que nunca deja de devolver piezas importantes de la historia del Mediterráneo», ha informado la agencia de noticias ANSA.
Estas investigaciones han utilizado sondeos ubicados en diferentes puntos del yacimiento para poder responder a dos objetivos: comprender la organización inicial de la ciudad Elea-Velia y resolver los problemas de cronología de las principales estructuras sagradas de la ciudad.

La primera gran batalla naval

La batalla de Alalia o batalla del mar de Cerdeña fue un choque naval que enfrentó a los griegos de Focea instalados en Alalia para escapar de la presión militar de Ciro el Grande, el emperador persa, y una coalición entre cartagineses y etruscos cuyo escenario fue el Mar Tirreno, probablemente entre Córcega y Cerdeña entre el 540 a. C. y el 535 a. C.
Las causas de esta sangrienta batalla fueron la creciente presión colonial y comercial que empezaron a ejercer los focenses en el Mediterráneo occidental y mar Tirreno. Heródoto en sus Historias, narra lo sucedido «Y después vinieron a Córcega, donde vivieron [los focenses] durante cinco años como comunidad junto a aquellas que habían llegado antes, y fundaron allí templos. Pero asaltaron y saquearon a todos sus vecinos».
La flota etrusco-cartaginesa estimada entre 100 y 120 naves se dirigió a Alalia con la intención de destruirla bajo el pretexto de que esa colonia en realidad era un nicho de piratas. Los focenses reaccionaron enviando una pequeña flota de 60 naves (probablemente penteconteras, un tipo de barco de guerra griego no muy extendido) para hacerles frente. Contra todo pronóstico los griegos consiguieron suplir su inferioridad numérica con una superioridad táctica destruyendo la flota enemiga.
«Como resultado de lo cual, los tirrenos y los cartagineses hicieron causa común contra ellos, y zarparon en su contra. […] Combatieron y los focenses vencieron, pero fue sólo una victoria cadmea [una victoria que significa también la ruina de uno mismo], pues perdieron cuarenta de sus naves, y las veinte restantes quedaron inutilizadas», continúa el relato de Heródoto.

Otros hallazgos

Los baros de los focenses que habían logrado salvar ya no servían para luchar por lo que abandonaron Alalia y se dirigieron al sur de Italia donde fundaron Hyele, que más tarde renombraron Elea (Velia para los romanos). Es en este lugar donde se han encontrado las armas procedentes, probablemente, de la batalla naval.
El grupo de arqueólogos que ha estado trabajando desde junio del año pasado, dirigido por Francesco Scelza, también han hallado los restos de una estructura rectangular de 18 metros de largo por 7 de ancho que data del siglo VI a. C. En su interior también han desenterrado piezas de cerámica pintadas con una inscripción que reza Ire, es decir, sagrado, que certifica la localización del templo al que hacía referencia Heródoto.
Dibujo del hallazgo por uno de los arqueólogos

Dibujo del hallazgo por uno de los arqueólogosParque Arqueológico de Paetum-Velia

Por otro lado, junto a las piezas de cerámica también se han encontrado armas de bronce y hierro como escudos decorados, y dos cascos en perfecto estado. Según, Massino Osanna, director general del parque arqueológico «son reliquias ofrecidas a Athena, con toda probabilidad de [que se tratan de] los restos de la batalla de Alalia». Por otro lado, «la estructura del templo más antiguo data del 540-530 a. C., es decir, los años inmediatamente posteriores a la batalla de Alalia», continúo Osanna.
El templo más reciente que se cree que es del periodo helenístico, data del 480-450 a. C, que luego se sometería a una restauración en el siglo IV a. C. Por lo que es posible que los focenses, tras huir de Alalia levantaran inmediatamente el templo después de su llega a la costa que hoy se identifica entre Punta Licosa y Palinuro en la provincia de Salemo.
Ahora solo queda limpiar los objetos encontrados para poder analizarlos. En particular, los dos cascos pueden contener inscripciones en su interior que ayudarían a reconstruir con precisión su historia.
Comentarios
tracking