Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Protestas en Múnich contra la ocupación del Ruhr

Protestas en Múnich contra la ocupación del RuhrBundesarchiv / Wikimedia Commons

Hace 100 años en El Debate

21 de mayo de 1922: según Reino Unido el total de la deuda alemana debía ser reducido

El primer ministro del Reino Unido, H. Henry Asquith desarrolló, según informaba El Debate, «un programa de reparaciones indicando que el total de la deuda alemana» debía ser reducido «a una cantidad alcanzable, sin perjudicar el comercio de Alemania ni el de los demás Estados».
Alemania llevaba tiempo pidiendo diversas prórrogas para lograr pagar la deuda de las reparaciones de la Gran Guerra sin encontrar una respuesta positiva del Comité de Reparaciones hasta este momento en el que según el ministro Asquith, era «preciso facilitar un empréstito internacional a Alemania».
El periódico anunciaba que el ministro de Hacienda alemán, Andreas Hermes, había asegurado a la Comisión de Reparaciones una serie de proposiciones basadas en los siguientes principios: en primer lugar se debía llegar a un acuerdo respecto al mejor medio de estabilizar el presupuesto alemán. Por otro lado, que Alemania rehusaba el control de su Hacienda, pero aceptaba en ciertos casos particulares, que la Comisión de reparaciones procediese a una verificación de cuentas. Y por último, que estas proposiciones que hacían, fuesen subordinadas a un posible empréstito de los Estados Unidos.
Sin embargo, la Comisión de Reparaciones declaraba de nuevo que Alemania había cometido otra «falta voluntaria de pago» a finales de 1922. Su situación no mejoró y un años después los delegados francés y belga ocuparon de manera urgente el Ruhr con el fin de que Alemania realizase el pago. Por otra parte, el ministro británico fue partidario de posponer los pagos para facilitar la recuperación económica alemana.
Comentarios
tracking