Fundado en 1910
Inauguración de la Segunda Conferencia de La Haya como parte del Plan Young

Inauguración de la Segunda Conferencia de La Haya como parte del Plan YoungBundesarchiv / Wikimedia Commons

Hace 100 años en El Debate

1 de junio de 1922: nueva prórroga concedida a Alemania para el pago de sus deudas

El diario recoge los acuerdos y la forma de pago establecida para los 720 millones de marcos oro que el país todavía no había pagado

La Comisión de reparaciones había enviado hoy, hace 100 años, una nota al canciller Wirth acerca de la confirmación de la prórroga parcial para los pagos que habían de efectuarse en 1922, explicaba El Debate en primera plana.

En ese documento, la Comisión de reparaciones resaltaba las medidas que ya se habían tomado y las nuevas que el Gobierno alemán tenía la intención de adaptar para satisfacer a las condiciones impuestas para la realización del pago de las deudas. También, la Comisión se lamentaba de que el Gobierno alemán no hubiese «comenzado antes a tomar estas medidas» y a modo de conclusión exponía que confirmaba la prórroga, la cual se haría efectiva a partir de 1 de junio.

Por otro lado, la carta añadía que «la Comisión se reservaba expresamente el derecho de anular la prórroga en cualquier momento en que no esté satisfecha de los progresos realizados en el arreglo de las cuestiones alemanas, y en el caso de que Alemania no llegase a obtener la ayuda que espera por medio de un empréstito interior y no ejecutase las medidas relativas a la conclusión de la deuda flotante especificadas en la carta del canciller de 28 de mayo de 1922».

A continuación el periódico explicaba que según el estado de pagos de Londres (mayo de 1921) Alemania debía pagar anualmente 2.000 millones de marcos oro y una cantidad igual al 26 % de las exportaciones alemanas o «de otro indicio de prosperidad que el Gobierno alemán» sugiriese y la Comisión de Reparaciones aceptase. También recordaba que en Cannes se acordó la concesión a Alemania de una moratoria provisional para el pago de 500 millones de marcos oro con fecha límite del 15 de enero y el de 250 millones para el 15 de febrero y como ya se ha visto en artículos anteriores, Alemania se vio incapacitada para cumplir los pagos y después de la Conferencia de Génova, Alemania volvía a dejar la puerta abierta para negociar las condiciones con la Comisión.

La forma de pago establecida para los 720 millones de marcos oro que Alemania todavía no había pagado era la siguiente: 18 millones el 15 de abril; 50 millones los días 15 de mayo, junio, julio, agosto y septiembre y 60 millones en octubre y noviembre. Los dos primeros plazos ya habían sido pagados, concluía El Debate.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas