Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Congreso Eucarístico en Buenos Aires, Argentina celebrado en 1934

Congreso Eucarístico en Buenos Aires, Argentina celebrado en 1934

Hace 100 años en El Debate

14 de junio de 1922: la labor del papado tras la Gran Guerra

El primer Congreso Eucarístico Internacional se celebró en la ciudad francesa de Lille en 1881

El Debate destacaba una crónica escrita por el periódico francés Le Temps por «figurar ese elocuente testimonio del prestigio del papado en las columnas de un diario francamente anticlerical, de inspiración protestante, según los más autorizados órganos católicos de la prensa francesa», justificaba en la noticia. Dicha crónica elogiaba la importante labor del «Congreso Eucarístico» hasta tal punto que hizo palpable ante «ante todo el mundo la situación realmente extraordinaria que ocupa el Pontificado» en aquellos momentos.
Líneas más adelante, relataba una anécdota en el que explicaba que en conversación con un señor, este le aseguraba que el Congreso Eucarístico había sido «el suceso más grande de la post-guerra» porque «el catolicismo ha recuperado todo su poderío; es hoy día el verdadero y único dueño del mundo; y ante el fracaso de otras tentativas ante la bancarrota del bolchevismo, es el único que ofrece por fin algo sólido, orgánico y concreto a los deseos confusos e inquietos de la humanidad sacudida por la guerra».
El primer Congreso Eucarístico Internacional se celebró en la ciudad francesa de Lille en 1881, que frente al laicismo que pretendía eliminar la influencia de la religión de la vida pública, los promotores buscaron movilizar a los católicos en torno a la afirmación solemne del dogma de la presencia real de Jesús en la Eucaristía. El lema que animó los primeros congresos fue: «La salvación de la sociedad por medio de la Eucaristía». Al estallar la Gran Guerra en 1914, esta asamblea dejó de celebrarse hasta 1922, cuando el Papa Pío XI reanudó la cita en Roma y desde entonces, los Congresos empezaron a celebrarse cada dos años, con el fin de promover las celebraciones de los congresos eucarísticos nacionales, diocesanos y parroquiales.
En España se han celebrado en tres ocasiones. La primera fue en 1911 en Madrid, más tarde en 1952 en Barcelona y más recientemente, en 1993, en Sevilla. El año pasado se celebró en Budapest y el siguiente Congreso está previsto para el año 2024 en Quito, Ecuador.
Comentarios
tracking