Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Artillería griega durante el conflicto. Al comienzo la ventaja griega en armamento era apabullante, facilitando el avance de las unidades griegas frente a las débiles bandas armadas turcas

Artillería griega durante el conflicto. Al comienzo la ventaja griega en armamento era apabullante, facilitando el avance de las unidades griegas frente a las débiles bandas armadas turcas

Hace 100 años en El Debate

6 de septiembre de 1922: Grecia pide mediación a Gran Bretaña en la Guerra greco-turca

Durante el conflicto, murió más del 20 % de la población masculina de Anatolia. En Grecia la derrota fue percibida como la «Gran Catástrofe»

«Se ha recibido hoy una nota del Gobierno de Atenas, en la que pide la mediación de la Gran Bretaña para concretar un armisticio con los turcos», informaba El Debate de hace 100 años. La Guerra greco-turca comenzó en 1919 con una serie de conflictos armados entre el reino de Grecia y revolucionarios del Movimiento Nacional Turco. Este conflicto fue uno de los principales conflictos derivados de la Gran Guerra.
Del mismo modo, el Gobierno griego envió notas análogas a Paris y a Roma. Como respuesta a esta petición, la Embajada británica en Constantinopla instó al alto comisario británico a ponerse de acuerdo con sus homólogos francés e italiano «acerca de las medidas que deberán tomarse para apresurar una suspensión de las hostilidades».
A pesar de la inicial victoria de Grecia, no logró su propósito principal de recuperar Constantinopla ni los estrechos de los Dardanelos y del Bósforo, lo que le hubiera otorgado el control total de la vía marítima entre Atenas y Constantinopla. Por su parte, el comandante turco Kemal supo mantener firmes a sus tropas logrando vencer a las tropas griegas asentadas en Asia Menor obligándolas a capitular.
Durante el conflicto, murió más del 20 % de la población masculina de Anatolia. En Grecia la derrota fue percibida como la «Gran Catástrofe». Por su parte, los turcos vieron la guerra como una victoria para la Independencia turca, en la que lucharon para contrarrestar los ataques de diferentes potencias europeas (Francia, el Reino Unido y la misma Grecia) en su territorio.
Comentarios
tracking