Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Tropas francesas en Buer, suburbio de Gelsenkirchen.

Tropas francesas en Buer, suburbio de Gelsenkirchen.Bundesarchiv / Wikimedia Commons

Hace 100 años en El Debate

1 de marzo de 1923: los franceses aplicarán la pena de muerte contra el sabotaje

Las autoridades francesas estaban dispuestas a establecer la pena de muerte como castigo a todo aquel que se revelase y a imponer sanciones especiales para asegurar que hacían efectivo el pago de las reparaciones

Casi 50 días habían pasado desde que las tropas francesas entrasen en la cuenca del Ruhr como respuesta al fracaso de la República de Weimar presidida por Friedrich Ebert en su obligación de asumir las indemnizaciones económicas a los aliados tras la derrota del Imperio alemán en la Gran Guerra.
A principios del mes de febrero de 1923, el canciller alemán había incitado a la población alemana a la resistencia pasiva y a la huelga; sin embargo esto provocó altercados con las tropas de ocupación. Y en respuesta, el ministro francés aplicó nuevas medidas coercitivas. Según informaba El Debate, el trabajo en las líneas ferroviarias de las regiones ocupadas por las tropas francobelgas habían cesado por completo. Y las manifestaciones cada vez eran más peligrosas. La alta comisión interaliada de los territorios rhenanos había decidido que «todo acto de sabotaje o de abstención voluntaria susceptible de originar desgracias personales serían castigados con trabajos forzosos o encarcelamientos por un periodo no menor de diez años», informaba el diario.
Pero las medidas iban a más: para los ferroviarios y los jefes de servicios culpables de negligencia en el desempeño de sus funciones serían sentenciados a cinco años de prisión y a pagar una multa de cinco millones de marcos. Además las autoridades francesas estaban dispuestas a establecer la pena de muerte como castigo a todo aquel que se revelase y a imponer sanciones especiales para asegurar que hacían efectivo el pago de las reparaciones.
Comentarios
tracking