Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Ofrecimiento de la corona a Miguel, de 16 años de edad, en el Monasterio Ipátiev en 1613

Ofrecimiento de la corona a Miguel, de 16 años de edad, en el Monasterio Ipátiev en 1613

El día que el apellido Romanov llegó al poder en Rusia

Sobre los Romanov, el historiador británico Simón Sebag Montefiore argumenta que fueron excéntricos, crueles y ambiciosos y su poder procedía de una alianza tejida entre la corona, el ejército y la aristocracia

El apellido Romanov llegó al poder de Rusia el 3 de marzo de 1613. De origen lituano, el apellido deriva de Roman Yurev. A mediados del 1300 se establecieron en Rusia. Una de ellas, Anastasia, se casó en el 1547 con Iván IV, conocido como «el Terrible». Sobre los Romanov el historiador británico Simón Sebag Montefiore argumenta que fueron excéntricos, crueles y ambiciosos y su poder procedía de una alianza tejida entre la corona, el ejército y la aristocracia. Los Romanov dirigieron los designios de Rusia durante 304 años y 20 fueron los zares y zarinas que se repartieron el trono.

Los Romanov dirigieron los designios de Rusia durante 304 años y 20 fueron los zares y zarinas que se repartieron el trono

Miguel Fiodorovich Romanov, conocido como Miguel I, nació el 21 de julio de 1596. Su abuelo Nikita era hermano de la zarina Anastasia, casada con Iván el Terrible. El padre Fiodor Nikitich era de origen boyardo y su madre, Ksenia Shestova, se la conoció como la gran monja. Boris Godunov obligó a los padres de Miguel a tomar los votos sacerdotales. El padre fue enclaustrado en el monasterio Antónievo-Siyski y la madre con el niño Miguel en el monasterio de Beloozero. Con ello Godunov se sacó de encima a un rival directo en la elección del zar.
Godunov falleció en el 1605. Durante unos meses le sucedió Teodoro II. Después de asesinarlo nombraron a Dimitri I, conocido como «el Impostor». También fue asesinado en el 1606. Lo sustituyó Basilio IV, siendo destituido en el 1610. En aquel momento Vladirlao III, Rey de Polonia, junto con Siete Boyardos, tomaron el control de Rusia. En el 1612 se reunió el Zemski Sobor, la asamblea nacional, después de expulsar a los polacos y boyardos y por unanimidad proclamaron a Miguel Romanov como zar de Rusia.
Fueron a buscarlo al monasterio de Ipatiev, donde vivía con su madre. La leyenda dice que los polacos quisieron asesinar a Miguel. Fueron a buscarlo y al no saber dónde estaba el monasterio preguntaron por él. Un joven campesino, Iván Susanin, decidió salvarle la vida al zar, al intuir las intenciones de los polacos. Por eso se adentró con ellos en un frondoso bosque, del cual no pudieron escapar. Susanin dio la vida por el nuevo zar. La historia del campesino quedó inmortalizada en la ópera La vida por el zar de Mihail Glinka.
Encuentro de Miguel I Romanov en Moscú el 2 de mayo de 1613

Encuentro de Miguel I Romanov en Moscú el 2 de mayo de 1613

En un primer momento la madre se negó a que fuera elegido zar, porque sólo tenía 16 años, y consideraba que era demasiado joven. Finalmente lo convencieron. Lo coronaron el 22 de julio de 1613 en la catedral de la Dormición del Kremlin de Moscú. El nuevo zar tenía una herida progresiva en la pierna, por una caída a caballo, imposible de curar y que le impidió caminar hasta su muerte. Por naturaleza era de carácter apacible y blando. Por eso lo conocían como «el Dulce». Hasta los 12 últimos años de su reinado, su gran apoyo fue su padre, que regresó a Rusia gracias a la Paz de Deúlino (1615).

Por naturaleza era de carácter apacible y blando. Por eso lo conocían como «el Dulce»

Anteriormente, con Suecia, firmó la Paz de Stolbovo (1617), recuperando Novgorod. En el 1632 se enfrento a Polonia en la conocida como guerra de Smolensk. Finalizó en el 1634 con el Tratado de Polianovka. El tratado confirmaba el statu quo ante bellum, con lo cual se volvía a lo firmado en la Paz de Deúlino. Rusia pagaría una reparación de guerra de 20.000 rubos de oro. Por su parte Uladislao IV Vasa renunciaba al trono ruso y devolvía las insignias reales. Recordemos que había sido elegido zar de 1610 a 1613, pero nunca lo fue de forma efectiva.
Miguel I de Rusia en una reunión de la Duma de Boyardos (Andréi Ryabushkin, 1893)

Miguel I de Rusia en una reunión de la Duma de Boyardos (Andréi Ryabushkin, 1893)

Además Miguel I reorganizó el Ejército ruso, frenó las invasiones tártaras, estableció un nuevo sistema político- administrativo de dirección del Estado, fortaleció el feudalismo, e instituyó la adscripción de los campesinos a la tierra, aumentó a nueve años la pena de prisión para los campesinos fugitivos. En 1621 se empezó el primer periódico manuscrito ruso llamado Vesti-Kurnty.
Se casó en dos ocasiones. La primera con Mariya Dolgorukova, en 1624, que murió cuatro meses después. Y en 1626 con Yevdokiya Streghneva, con la cual tuvo a Irina, Pelageya, Anna, Marfa, Ioann, Sofya, Tatyana, Yevdokiya, Vasily y al heredero Aleksey I. Miguel I falleció el 12 de julio de 1648. Fue enterrado en la Catedral del Arcángel Miguel del Kremlin de Moscú.
Comentarios
tracking