Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Robert Todd Lincoln

Robert Todd Lincoln

¿Era gafe el hijo de Abraham Lincoln?

Fue el hijo mayor del presidente de los Estados Unidos de América y desde muy joven la muerte rondó en torno suyo

Robert Todd Lincoln (1843 – 1926) toda su vida se vio como el centro de una maldición y, la verdad, tenía motivos para quejarse de su mala suerte.
Fue el hijo mayor del presidente de los Estados Unidos de América Abraham Lincoln y desde muy joven la muerte rondó en torno suyo. Su hermano Edward murió durante su infancia cuando sus padres vivían en la localidad de Springfield, Illinois. Otro hermano, de nombre William, falleció el 20 de febrero de 1862, en la Casa Blanca. En 1865 su padre moriría a consecuencia de las heridas recibidas, en un atentado contra su vida, mientras asistía a una función de teatro. Abraham Lincoln, todavía con vida, fue trasladado a la Casa Blanca donde falleció al poco.

Mary Todd, viuda de Lincoln y madre de Robert, no pudo soportar más golpes de la vida y cayó en una profunda depresión que derivó en algo más

En 1871 falleció Thomas, el último hermano que le quedaba a Robert Todd, a los dieciocho años de edad. Mary Todd, viuda de Lincoln y madre de Robert, no pudo soportar más golpes de la vida y cayó en una profunda depresión que derivó en algo más. Robert, con gran dolor de su corazón, no tuvo más remedio que ingresar a su madre en un centro psiquiátrico. Como pueden ver Robert tenía algún motivo para sentirse el centro de una maldición.

La muerte rondó en torno suyo

Robert decidió llevar un perfil bajo dentro de la política. Sabedor de que la mayor aportación que podía hacer era el prestigio de su apellido, que sus méritos nunca igualarían, dio apoyo leal al partido de su padre pero jamás buscó participar en elecciones. En 1881, siendo elegido presidente James A. Garfield, aceptó el puesto de Secretario de Guerra. El 2 de julio de ese año, el presidente tenía decidido iniciar una gira por Nueva Inglaterra. Robert Todd, invitado a acompañar al presidente durante la gira, llegó a la estación de ferrocarril para comunicarle que se reuniría con él en un par de días –había surgido una complicación– y desearle un buen viaje. Cuando se encontraba a unos quince metros de él, vio como un individuo se acercaba al presidente por detrás y le disparaba dos veces seguidas. Garfield moriría ocho días después.
El entonces presidente de la Corte Suprema William Howard Taft (izquierda) con el presidente Warren G. Harding (centro) y el exsecretario de Guerra Robert Lincoln en la inauguración del Monumento a Lincoln, el 30 de mayo de 1922

William Howard Taft (izquierda) con el presidente Warren G. Harding (centro) y Robert LincolnLibrary of Congress

Robert Todd dejó la política y, con el tiempo, llegó a ser presidente de la Pullman Car Company. En esas funciones decidió asistir a la exposición Pan Americana de Búfalo de 1901. Fue nada más llegar al edificio cuando le comunicaron que el presidente Mckinley había sufrido un atentado, en ese mismo edificio hacía apenas unos minutos. Inmediatamente se dirigió a donde le habían trasladado y pudo conversar con él. Repitió la visita varias veces –aparentemente el herido se estaba recuperando muy bien– pero a la semana justa falleció Mckinley a consecuencia de una infección. El vicepresidente, Theodore Roosevelt, tomó juramento como nuevo presidente de la nación.

El hijo de Abraham Lincoln había tenido una relación o cercanía con tres presidentes de EEUU en el momento de ser asesinados

El hijo de Abraham Lincoln había tenido una relación o cercanía con tres presidentes de EEUU en el momento de ser asesinados. Esta sensación le hizo comentar, al recibir una invitación para asistir a un acto en la Casa Blanca: «Si la gente supiera, no me querrían ahí. Hay una cierta fatalidad en las funciones presidenciales en el momento en que estoy cerca».
El último acto público en el que participó fue durante la inauguración del Lincoln Memorial de Washington DC. Acto presidido por el presidente Warren G. Harding. Ni que dudar que Harding palmó unos meses más tarde pero, en este caso, ni fue asesinado ni nadie pudo pensar en ninguna vinculación extraña con Robert Todd Lincoln. Excepto, tal vez, el propio Robert. Falleció a los 85 años de edad, el 26 de julio de 1926.
Comentarios
tracking