Soldados irlandeses durante la guerra civil
Hace 100 años en El Debate
17 de mayo de 1923: en Inglaterra declaran ilegal la deportación de 110 irlandeses
El Gobierno inglés había tomado las medidas oportunas para solicitar la inmediata libertad de los prisioneros. Y anticipaba el temor a una crisis que este suceso podría provocar
El Debate hacía eco de las noticias de las deportaciones de irlandeses: «La Cámara de los Lores ha decidido que la detención de los irlandeses realizada en Inglaterra era ilegal», escribía el periódico. El Gobierno inglés había tomado las medidas oportunas para solicitar la inmediata libertad de los prisioneros. Y anticipaba el temor a una crisis que este suceso podría provocar.
Según indicaba El Debate, había sido el ministro de Interior irlandés el responsable de autorizar la detención de los 110 irlandeses para ser deportados. Ahora, el medio informaba de que el ministro del Interior O'Higgins había declarado que cuando la Policía inglesa detuvo a los 110 irlandeses, «el Gobierno irlandés se había comprometido a devolverlos a la justicia inglesa si esta los reclamaba». Uno de los apresados, el jefe republicano O'Brien había comparecido ante el Tribunal de la policía, acusado de «manejos sediciosos contra el Gobierno irlandés y excitación al desorden en Irlanda».
Su puesta en libertad fue aplazada ocho días, «negándose el magistrado a ponerle en libertad bajo fianza», detallaba El Debate, a pesar de que el Tribunal Supremo ya había decretado su libertad provisional. No obstante, dicha decisión quedó anulada al intentar fugarse. Por último, el periódico desmentía la dimisión del ministro del Interior irlandés.