Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Canadienses a bordo de LCA rumbo a la playa de Juno durante el día D, junio de 1944

Canadienses a bordo de LCA rumbo a la playa de Juno durante el día D, junio de 1944.

Picotazos de historia

David contra Goliat: cuando un canadiense bajito logra capturar al soldado más alto del ejército alemán

Enfrente del bravo y pequeño –apenas medía un metro sesenta centímetros de estatura– cabo canadiense se erguía el cabo Jacob Nacken, considerado como una de las personas más altas del mundo con sus dos metros y treinta y un centímetros

Eldon Freeman Roberts ( 1923 - 2002 ) nació en New Brunswick, en Canadá. Sus padres eran los modestos propietarios de una granja que dio para mantener una prole de quince hijos, Eldon fue el décimo. El 19 de mayo de 1942, el día que cumplió diecinueve años de edad, se alistó en el ejercito para combatir por el Reino Unido. Fue encuadrado en el 2º batallón del regimiento North Shore (antiguo regimiento New Brunswick) e inmediatamente todo el mundo le llamó «Bobs».
Viajó a Inglaterra con su batallón y recibió un entrenamiento más intensivo que el que tuvo en Canadá. Fue ascendido a cabo y se le entregó una ametralladora Bren, la que sería su arma principal desde ese instante hasta el final de la guerra. El 6 de junio de 1944, Bobs fue la segunda persona en pisar la playa Juno, en Normandia, y combatió durante todas las siguientes campañas hasta el final de la guerra. Ascendió a sargento, fue herido varias veces pero solo una de gravedad y su meritorio servicio es recordado por una pequeña anécdota que dio la vuelta al mundo.
Entre agosto y septiembre de 1944 la 3º división canadiense, dentro de la cual estaba la 8ªBrigada y el batallón de Bobs, estuvo limpiando la costa norte de Francia de posiciones alemanas, en especial Calais (operación Undergo). A la 8ª Brigada se le encargó la toma de las defensas exteriores al sur y este de Calais. Durante estos combates asaltaron un puesto de artillería de costa y tuvo que matar a un oficial de la Hitlerjugend (juventudes hitlerianas) que, tras fingir rendirse, intentó dispararle.
Caído el oficial las tropas dentro de las casamatas decidieron rendirse y fueron saliendo uno a uno. Bobs, que tenía a doce soldados bajo su mando, se ocupó de desarmar a los soldados que salían e indicarles que formaran una fila, donde sus soldados les registraban para evitar sorpresas. Estaba concentrado, pues siempre había peligro, cuando un Obergefreiter (otro cabo como él) alemán se aproximó al cabo Roberts.
Eldon Freeman Roberts y Jakob Nacken

Eldon Freeman Roberts y Jakob Nackenrarehistoricalphotos

Muchos años después relató al historiador James Holland: «No me di cuenta, en un primer momento del tamaño de aquel tipo, ocupado como estaba en vigilar al resto de los prisioneros. De repente me percaté de que mis compañeros estaban partiéndose de risa y los prisioneros alemanes, también». Y es que enfrente del bravo y pequeño –apenas medía un metro sesenta centímetros de estatura– cabo canadiense se erguía el cabo Jacob Nacken, considerado como una de las personas más altas del mundo con sus dos metros y treinta y un centímetros.
Los canadienses se quedaron encantados al descubrir que aquel gigante hablaba inglés muy bien. Resulta que Nacken había trabajado en la Feria Mundial de Nueva York y su nombre artístico era «Uranus» y «El Gigante de Renania». Jacob Nacken era una persona amable y bondadosa pero al estallar la guerra se sintió en la obligación de abandonar Estados Unidos para alistarse en el ejército. Demasiado grande y torpe de movimientos fue destinado a funciones secundarias hasta que la escasez de tropas para guarnicionar las posiciones francesas hizo que lo destinaran a una batería de costa.
«Bobs» Roberts falleció el 29 de abril de 2002 en Bournemouth, Dorset, Reino Unido. Tras acabar la guerra Jacob Nacken viajó a Estados Unidos con su esposa, trabajando en diferentes espectáculos y consiguiendo la nacionalidad norteamericana. Falleció durante un viaje por Europa el 29 de marzo de 1987. Eldon Roberts y Jacob Nacken no volvieron a verse tras su breve encuentro, sin embargo las fotografías que se hicieron ese día dieron la vuelta al mundo.
Comentarios
tracking