Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Iván García Vázquez junto a los fragmentos de la armadura encontrada en el castillo de Matilla

Iván García Vázquez junto a los fragmentos de la armadura encontrada en el castillo de MatillaEuropa Press / Arbotante Patrimonio e Innovación, S.L.

Impresionante hallazgo en Salamanca: una armadura completa del siglo XVI

El equipo de arqueólogos está ultimando el estudio de estos hallazgos en sus instalaciones en el Parque Científico de la Universidad de Valladolid, donde se conservan todos estos materiales a la espera de que puedan ser expuestos en breve en el Museo de Salamanca

Desde comienzos de 2023 se está llevando a cabo en el municipio salmantino de Matilla de los Caños del Río un proyecto de excavación y documentación en el que participa la empresa Arbotante Patrimonio e Innovación S.L. sobre las ruinas de un antiguo castillo situada en lo alto de una pequeña colina de la localidad. Con el objetivo de desarrollar nuevas tecnologías para la investigación y la promoción del patrimonio histórico, territorial y ambiental de nuestro país, en esta ocasión quieren conocer más acerca de esta fortaleza fue levantada tras la conquista árabe de la península ibérica, entre los años 711 y 732 y que fue destruida por orden del Rey Fernando II de Aragón en el año 1505.
Durante las excavaciones, el equipo arqueológico ha realizado importantes descubrimientos, como un alijabe subterráneo, varias torres circulares y, lo más sorprendente y espectacular de todo: el hallazgo de una ballesta con incrustaciones de hueso y un cuchillo junto a una armadura completa del siglo XVI.
Fragmento de la armadura que está siendo analizada en la Universidad de Valladolid

Fragmento de la armadura que está siendo analizada en la Universidad de ValladolidArbotante Patrimonio e Innovación, S.L.

«La armadura tiene todas sus piezas funcionales, consta de casco, coraza, enrejado, coderas, grebas y otras protecciones para brazos y piernas», ha detallado sobre esta increíble pieza el arqueólogo de Arbotante Iván García Vázquez.
Además de la armadura, los arqueólogos también encontraron numerosas flechas de ballesta, algunos de los cuales, de cabeza hueca, se utilizaban para penetrar en las armaduras, así como puntas de flecha (que podían atravesar las cotas de malla) y un buen número de munición como bolaños (proyectiles esféricos de artillería) fabricados en piedra y metal. «Entre las puntas de ballesta que hemos recogido hay desde cuadrillos, que rompían las corazas, hasta puntas de púa que penetraban las cotas de malla, así como munición en forma de bolaños de metal y piedra», ha remarcado el arqueólogo.
En estos momentos, el equipo de arqueólogos de Arbotante está ultimando el estudio de estos hallazgos en sus instalaciones en el Parque Científico de la Universidad de Valladolid, donde se conservan todos estos materiales a la espera de que puedan ser expuestos en breve en el Museo de Salamanca.
Comentarios
tracking