Imagen del videojuego "Ecumene Aztec"

Imagen del videojuego «Ecumene Aztec»Giantscraft

«A por los españoles»: así es el videojuego sobre la conquista de América que está recibiendo muchas críticas

El estudio polaco responsable del videojuego ha confirmado cambios en su propuesta original

El videojuego «Ecumene Aztec» aún no ha sido publicado y ya se enfrenta a fuertes críticas y ataques por parte de personas «de extrema derecha», quienes han amenazado a los creadores del videojuego y han lanzado una campaña de boicot contra el título, según ha asegurado el estudio polaco Giantscraft, responsable del proyecto.
Este juego de rol y acción está ambientado en los años de la conquista española de México, sin embargo, debido a las fuertes críticas, ha anunciado que va a realizar cambios en su propuesta original para hacerla más «históricamente precisa», según han confirmado a través de un comunicado en la página de Stream del juego, especificando algunos de los aspectos clave que van a retocar de cara a su lanzamiento en algún momento de 2025.
La propuesta del juego es cambiar la historia para que los aztecas eviten la conquista de la Monarquía Hispánica, por ello la descripción del videojuego comienza de la siguiente manera: «Los visitantes de otro mundo, a quienes pensábamos que eran dioses, resultaron ser solo personas codiciosas. Su ataque blasfemo enfureció a nuestras deidades» y prosigue diciendo «Con la ayuda de Huītzilōpōchtli, el señor de la guerra, y Quetzalcóatl, el protector de la gente, pretendo detener al enemigo y liberar a mis hermanos».

El aluvión de críticas

La polémica ha llegado tras publicar el primer tráiler de este videojuego desarrollado para PC. Según explica The Verge, el portavoz de relaciones de Giantscraft, desde el anuncio del videojuego «han sido atacados por grupos de extrema derecha e incluso han recibido amenazas de muerte de quienes no toleran que el título se basa en la lucha contra las fuerzas españolas del siglo XVI».
Una de las campañas que han promovido estos grupos radicales ha sido redirigir al usuario que desease acceder al sitio web del desarrollador del juego, Giantscraft (ahora llamados Ecumene Games), a una página web presidida por una cita de Hernán Cortés y una cruz de Borgoña, así como un buen número de memes e imágenes que ensalzaban el imperialismo español y la conquista. La acción respondía a una campaña que trataba de boicotear el lanzamiento del título en el que los españoles eran presentados como los «malos» de la acción. La compañía denunció el ataque informático y restableció su dirección.
También los jugadores de videojuegos han pedido que la compañía, antes del lanzamiento de este juego, prueben a cambiar la jugabilidad, de tal manera que se pueda jugar con españoles o unirse a ellos, en lugar de ser solo un juego de aztecas contra españoles. Por ello, los desarrolladores decidieron «reelaborar el contenido para implementar funciones adicionales y que el juego sea históricamente más preciso». «No estaba planeado. Sin embargo, vimos que alrededor del 40% de la audiencia dice que les gustaría tener la opción de unirse a los conquistadores, por lo que en realidad podríamos tratar de dar esta posibilidad. El juego no es político de ninguna manera y nunca lo será, es ficción», explican desde la compañía.